Entrega y profesionalidad en cuerpo de guardia de estomatología

La consagración, el altruismo y la resistencia constituyen cualidades latentes en la vida de los cubanos, resultado, esencialmente, de una identidad conformada, a través de una larga historia de acontecimientos sociales y un batallar permanente por avanzar, a pesar del genocida bloqueo imperial.

Por eso no sorprende la dedicación y la responsabilidad de hombres y mujeres, presentes, , en cualquiera de las esferas de nuestro contexto nacional, a pesar de las carencias y necesidades, que laceran la calidad de vida. Así se constata en el quehacer cotidiano de muchos centros y aun más sensible en las instituciones de salud, afectadas por la falta de medicamentos e insumos imprescindibles.

Ayer fue un día de esos, en que tomado por azar el Cuerpo de Guardia de la Clínica Estomatológica Provincial Docente “Mártires del Moncada”, de Santiago de Cuba, se pudo advertir la entrega y profesionalidad de las estomatólogas Aymara Mesa Lores, residente de Segundo año de la carrera y Yolaidis Tur Mourlot, asistidas por la técnica, Camila del Toro Pantoja, quienes, al filo del mediodía, ya habían atendido a muchos pacientes y otros se mantenían en espera.

Al decir de la residente Aymara Mesa, “es cierto que no se cuentan con todos los recursos, pero por lo menos, atendemos las urgencias, sellamos cavidades, aplicamos tratamientos para traumas y si un paciente llega accidentado se le brinda el máximo de atención con lo que tenemos… y las extracciones se hacen a casos de urgencias por las mismas limitaciones”.

El antibiótico más indicado  en la asistencia estomatológica es la amoxicilina, pero sucede que forma parte de los medicamentos carentes por las razones conocidas y puede ser que se indique otro, y tampoco esté en existencia,  pero siempre se aplica alguna alternativa.

No obstante, el trabajo es arduo porque es un centro de referencia provincial y la labor asistencial no se detiene, a pesar de las carencias, de la falta de transporte para llegar a tiempo y de las limitaciones, que trasgreden la vida de todos.

Sucede que, si bien no es una excepción, lo que acontece, a diario, en el Cuerpo de Guardia y en los distintos salones de este emblemático centro estomatológico, ayer se ganó un espacio de reconocimiento, no solo por la calidad de la atención, en un día de descanso para todos los cubanos, sino porque, además devino conmemoración al aniversario 155 del inicio de las luchas independentistas y reafirmación de lealtad a la obra conquistada.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x