Una delegación de 59 atletas y 2 entrenadores lleva Santiago de Cuba como provincia a los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Santiago de Chile.
En esta edición que celebra los 72 años del evento en América los indómitos pretenden reeditar títulos o bien obtener otros.
La participación en 21 deportes la lideran el luchador Gabriel Rosillo en los 97 kilogramos de la Greco, el boxeador Fernando Arzola de los 92 kilos y el saltador de altura Luis Enrique Zayas.
Por equipos el balonmano femenino y masculino asoman como aspirantes al título. Asisten ocho féminas y tres hombres. El voleibol masculino procurará también incluirse en el podio y tenemos un representante. El polo acuático dista mucho de sus resultados históricos pero la cohesión de las chicas pudiera sorprender.
Igualmente el equipo de béisbol será un fuerte contendiente al título, esquivo en las últimas ediciones.
Otras individualidades como la clavadista Prisis Leydis Ruiz o Gabriela Alpajon en natación artística tienen grandes pretenciones.
La sede en Chile para la delegación de Cuba se torna compleja dada la situación de nuestro deporte en la última década. Según los entendidos el pronóstico es obtener entre 18 y 22 preseas de oro para un quinto a séptimo lugar.
Desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre Cuba será una isla deportiva siguiendo a los más de 380 cubanos que asisten a los décimo novenos Juegos Panamericanos.