Santiago de Cuba.— Ómnibus, ferrobuses y lanchas de Santiago de Cuba disminuyen la regularidad de sus viajes fuera del horario laboral por la difÃcil situación de combustible en el paÃs durante el mes de septiembre.
Luis González, coordinador de transporte en el gobierno provincial, explicó las medidas adoptadas para mantener las 109 rutas locales y las 101 intermunicipales, priorizando dos travesÃas diarias.
Aseguró que en zonas rurales tendrán una frecuencia semanal y en el caso de la transportación desde la ciudad a la comunidad de Cayo Granma, en la bahÃa, se realizará dos veces al dÃa.
Se consideró reforzar los medios móviles para la salida y el retorno a casa de trabajadores, estudiantes y niños que son trasladados a cÃrculos infantiles o lugares dedicados al cuido, dijo.
Además, hizo énfasis en retomar la implementación de la recogida a pasajeros en automóviles estatales para reducir las esperas y aglomeración de personas en lugares públicos.
Jaime Codorniú, director del sector en el territorio, comentó que a las limitaciones del combustible se suma otra dificultad, pues el transporte en la ciudad está funcionando con el 40 por ciento (%) de sus medios, los
restantes carecen de piezas de repuesto o están a la espera de lubricantes y mantenimiento.