Ramala, 19 ago.— La coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, Lynn Hastings, alertó hoy que unos 2,1 millones de habitantes de la Franja de Gaza y Cisjordania necesitan asistencia.
Al conmemorarse este sábado el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Hastings rindió homenaje mediante un comunicado a quienes colaboran y ayudan en diversas partes del mundo. En los territorios palestinos miles están involucrados en el esfuerzo de tratar de ayudar a sus habitantes, las ONG pueden ser las más obvias, pero trabajan en asociación con voluntarios, empleados municipales, médicos y enfermeras, por nombrar solo algunos, escribió.
Los trabajadores humanitarios colaboran para ayudar a 1,6 millones de los palestinos más vulnerables, recalcó.
Destacó que “a medida que brindan atención traumatológica, entregan alimentos, garantizan el acceso a agua potable, vivienda, educación, salud, nutrición y protección”.
Durante las operaciones y las escaladas de violencia, los colegas trabajan para garantizar el suministro constante de agua potable segura, mientras que otros extinguen los incendios o limpian los escombros, allanando el camino para que las unidades de rescate ingresen a los edificios al borde del colapso, señaló.
En ese sentido, resaltó que, en los primeros siete meses de 2023, 77 trabajadores de la salud resultaron heridos y 30 ambulancias dañadas.
En áreas de alto riesgo de Cisjordania, los socios acompañan a los agricultores y pastores, brindándoles seguridad, lo que les permite mantener sus medios de vida y seguridad alimentaria, apuntó en alusión a los asaltos de los colonos israelíes.