Mujeres sanluiseras vencedoras de imposibles (+Fotos)

San Luis, Santiago de Cuba, 22 ago.— Dieciséis mujeres de San Luis integran el contingente “Seguidoras de Vilma Espín Guillois”, fundadora y Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Zenaida Barbán es la líder del proyecto que nació hace dos años, a partir del llamado realizado por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, a producir alimentos en pequeños espacios con la finalidad de alcanzar la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento local.

seguidoras vilma 1
Foto Grisell Pupo

La iniciativa fue creciendo y estas féminas salieron de sus barrios para potenciar su ayuda en diferentes áreas donde se siembran y cultivan alimentos.

Productores como William Serrano, Roberto Montero, Frank Vives, o los del polo productivo El Alambre, mayor área de siembra de alimentos de San Luis, reciben con frecuencia la ayuda.

“Estamos prestas también para dar nuestro aporte en la rehabilitación y construcción de espacios. Higienizamos, desconchamos y pintamos paredes, barremos calles y áreas, recogemos basura, contribuimos en todo lo que podemos”, comentó Zenaida.

“Ya hicimos el compromiso con el campesino Juan José Sonora para ayudarlo a sembrar cebollas en la venidera cosecha. Nunca lo hemos hecho, pero estamos seguras de que con un poco de entrenamiento, nos agradecerá, dijo Zenaida.

seguidoras vilma 2
Foto Grisell Pupo

Estas mujeres que son estudiantes, trabajadoras, jubiladas y amas de casa también contribuyen al fortalecimiento de la organización femenina que las agrupa. Participan en talleres sobre violencia de género, apoyan el quehacer de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia desde sus experiencias en diferentes profesiones y guían a las más jóvenes en el trabajo femenino.

Una de las aspiraciones inmediatas que tienen es fomentar un proyecto sociocultural comunitario denominado “Los que saben querer” para involucrar en su quehacer a niños, adolescentes, jóvenes y adultos para lograr abarcar un mayor trabajo.

Las integrantes del Contingente Seguidoras de Vilma son mujeres de estos tiempos que no desvanecen en los intentos por aportar, entusiasmar, fundar. Son, en la Cuba de hoy, vencedoras de imposibles.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x