Luis Enrique Zayas rozó el bronce en Budapest

El saltador de altura santiaguero Luis Enrique Zayas logró su mejor resultado en competencias al aire libre al sobrepasar la varilla colocada a 2.33 metros e igualó la marca conseguida momentos antes por el catarí Mutaz Essa Barshim pero la presea de bronce de la modalidad quedó en poder de este último por menor número de fallas en los saltos precedentes.

El indómito tuvo que intentar dos veces antes de dominar 2.20 metros en la primera ronda de saltos, luego le ocurrió lo mismo con 2.25 y 2.29; así las cosas, cuando la varilla fue colocada a 2.33 venció el obstáculo con limpieza en la primera tentativa pero, como adelanté, las fallas previas lo dejaron en posición desventajosa ante el saltamontes catarí que solamente acumulaba un fallo en 2.25 metros y también pasó claramente por encima del listón en el primer vuelo sobre 2.33 metros.

Zayas terminó su actuación con tres intentos fallidos sobre 2.36 metros pero al cabo ya había conseguido un resultado personal histórico al aire libre ( bajo techo había saltado ya 2.33 metros) que le reservó la cuarta plaza en XIX Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023; desempeño que le significó también mejorar el quinto puesto de Doha 2019 y el sexto de Oregón 2022.

La presea dorada quedó el poder el italiano Gianmarco Tamberi quien pese a comenzar en baja al fallar en el comienzo de la prueba sobre 2.25 metros, dominó la altura en la segunda tentativa y luego eslabonó sin fallas saltos exitosos sobre 2.29, 2.33 y 2.36; este último le valió para conquistar el reinado y destronar al catarí Mutaz Essa Barshim que iba en pos de su cuarto título mundial consecutivo pero quedó relegado finalmente al tercer peldaño al fracasar tres veces con los 2.36 metros.

La plata se la adjudicó el estadounidense JuVaughn Harrison tras vencer en dos intentos la varilla colocada en 2.36 metros.

Silinda Morales lejos del podio.

Por su parte en esta propia cuarta jornada de la cita mundial la discóbola cubana Silinda Morales quedó relegada al onceno puesto en la final del evento tras un discreto envío de 62.31 metros en la primera ronda, que fue lo mejor que lograría en la competición.

El oro quedó reservado para la estadounidense Laulauga Tausaga con disparo de 69.49 metros en la penúltima ronda, envío que echó por tierra el liderazgo implantado por su compatriota y favorita Valarie Allman que había logrado cota de 69.93 metros en la cuarta ronda.

El bronce a manos de la representante de China Bin Feng con lanzamiento de 68.20 metros que marcó el cierre de su actuación.

Hoy quinta fecha del Mundial 2023 estarán en escena los cubanos Rose Mary Almanza (800 metros), Alejandro Parada (salto de longitud) y Eduardo Nápoles (pértiga), todos en rondas eliminatorias.

También saldrá a la pista Yunisleydis de la Caridad García en los heat clasificatorios de los 200 metros y ya en horario nocturno será el estreno de las triplistas Leyanis Pérez y Liagamis Povea, quienes tratarán de conquistar el pasaporte para la final de la disciplina, señalada para el próximo viernes.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x