París, 21 jul.— El presidente de Francia, Emmanuel Macron, presentó hoy ante el recién rediseñado gobierno las prioridades del país, entre ellas la independencia, el progreso, la planificación ecológica y el orden republicano.
En la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo gabinete, que fue anunciado ayer sin grandes cambios, el mandatario declaró el objetivo de la independencia para construir un país más justo.
No hay política que se sostenga sin no somos independiente, dijo en esta capital citando áreas como la industria, la defensa y las relaciones internacionales.
De acuerdo con Macron, otra gran prioridad es el progreso social, en el que aseveró que el trabajo se centrará en la educación, la formación y la salud.
Respecto al medioambiente, consideró la transición ecológica una meta de “las grandes naciones” e ilustró el accionar del ejecutivo con las medidas de este verano frente a la sequía.
El lunes, el jefe de Estado ratificó en el puesto de primera ministra a Élisabeth Borne, quien acumuló críticas duras por la reforma de la jubilación impulsada por el gobierno, en particular por extender la edad de retiro de 62 a 64 años.
Yo escogí la eficacia y la continuidad al reiterar mi confianza a la primera ministra, quien me propuso ocho nuevos ministros, a los que agradezco estar presentes aquí, señaló Macron.
La Presidencia de Francia anunció ayer cambios como la salida de sus puestos de los ministros de Educación y Salud Pap Ndiaye y François Braun, respectivamente, y de la responsable de Economía Social y Solidaridad, Marlène Schiappa, rodeada de polémicas,
Los pesos pesados siguieron en sus cargos, entre ellos los titulares de Economía, Bruno Le Maire; Interior, Gérald Darmanin; Europa y Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, y Defensa, Sébastien Lecornu.