¿Qué quiénes son esas personas que investigan, crean fórmulas y realizan cosas maravillosas? ¿Los cerebros detrás de los productos químicos que utilizamos en nuestras actividades cotidianas?
Pues son los químicos, esos magníficos seres humanos que dedican su vida a la ciencia de la materia y sus transformaciones.
Los químicos son una parte fundamental en nuestra sociedad moderna; son responsables de la creación de productos que van desde medicamentos hasta productos de limpieza, pasando por materiales de construcción y tecnología avanzada. Su trabajo es crucial en la mejora de nuestra calidad de vida y en el avance de la tecnología; y es por ello que cada 1ro de julio desde 1960 se celebra el Día del Trabajador Químico.
Cuba ha tenido muchos logros destacados en la industria química en las últimas décadas, entre los que se encuentran: el desarrollo y producción de productos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la diabetes; la fabricación de fertilizantes orgánicos y biofertilizantes; y la elaboración de la biotecnología, resaltando aquí la creación del centro de ingeniería genética y biotecnología en 1986.
En el día del trabajador químico celebramos y honramos a estos magníficos seres humanos que dedican sus vidas a la ciencia y a la mejora de nuestro mundo. Son verdaderos héroes anónimos cuyo trabajo muchas veces pasa desapercibido pero tienen un impacto significativo en nuestras vidas.