Hay que hacer de esta juventud, sencillamente el porvenir

Esa frase que da título al presente reporte está contenida en uno de los discursos del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz en 1962 cuando la Unión de Jóvenes Comunistas prácticamente comenzaba a nacer, fundada el 4 de Abril.

Pero su reflexión de entonces desde la escalinata de la Universidad de La Habana en homenaje a los caídos en el ataque al Palacio Presidencial parecen tan recientes que a propósito del aniversario de la UJC, una organización ya madura que arriba este martes a su cumpleaños 61 me hace meditar.

Los jóvenes han llevado adelante un gran trabajo desde antes del triunfo revolucionario, fue la juventud del centenario del maestro quien asaltó al Moncada, desembarcó en el Granma, desarrolló la lucha desde la clandestinidad por la libertad, luego en la Sierra Maestra hasta el triunfo y emprendió hasta hoy grandes batallas porque en la juventud han estado puestas las esperanzas de construir un mejor futuro en la consolidación de la Revolución y la respuesta en sucesivas generaciones no se ha hecho esperar.

Los jóvenes constituyen un universo inmenso en la incorporación a los más diversos empleos desde los más simples hasta los más complejos, han dicho presente a cada llamado de la dirección del país, así se sumaron miles a una de las campañas más grandes y decisivas de la Revolución cubana, la alfabetización, a las brigadas pedagógicas como el destacamento Manuel Ascunce Domenech, o aquellas que prestigian al sector de la salud, la Carlos J. Finlay o la Henry Reeve.

Ha sido la juventud cubana de todos los tiempos quien promovió y participó decisivamente en obras de choque en busca de soluciones y desarrollo, partió a otras latitudes a cumplir misiones internacionalistas militares y civiles, la que desde la ciencia creó vacunas para salvar vidas y eliminar enfermedades que fueron causas de muertes hasta 1959.

Los jóvenes tengan o No la condición de militantes de la UJC responden, desarrollan plenamente su pensamiento, asumen y avanzan.

Uno de los hechos más recientes fue confirmado por estos días por la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC Aylín Álvarez García quien envió un mensaje de reconocimiento a los más de 13 mil jóvenes cubanos que ejercieron por primera vez el voto, a los niños y jóvenes que participan en los colegios apoyando, o como autoridades electorales u observadores, y a los que resultaron electos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que conforman en esta legislatura el 20 por ciento .

Este es el porvenir que proclamó Fidel que provee con creces frutos y donde descansan las más legítimas esperanzas del pueblo cubano, por eso su lema es antes ya su próximo aniversario Vamos con Todo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x