Con la disminución de decesos por enfermedades crónicas no transmisibles, erradicación de muertes maternas y atención especializada a ancianos, optimiza el municipio de Contramaestre, en Santiago de Cuba, los servicios de salud.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Yuandra Hung, titular del sector en la demarcación municipal, cuentan con 113 consultorios médicos de la familia y una clínica estomatológica con los equipos básicos necesarios para la atención a lugareños y pacientes de localidades aledañas.
Aseveró el funcionamiento ininterrumpido de la actividad quirúrgica en el Hospital General Orlando Pantoja, de este territorio, y enfatizó en la recuperación infraestructural del área de ginecobstetricia, puerperio, neonatología y pediatría.
Sobre el Programa de Atención Materno-Infantil, señaló el fallecimiento de un menor de edad en estos primeros meses del 2023, y el nacimiento de 12 niños con bajo peso, índice en constante monitoreo, pese la reducción de la cifra respecto a igual período del 2022.
El territorio no lamenta decesos de madres desde hace cuatro años, resultado de la labor integral de obstetras y más de 700 médicos y enfermeras de la familia en consultas externas, significó la directiva.
Calificó de controlada la situación epidemiológica dada la mínima incidencia de la COVID-19 y el dengue, con menos de una decena de diagnósticos, en tanto ratificó el ingreso de sujetos con síndromes febriles inespecíficos, a fin de identificar las posibles causas.
Con una población de 104 mil 370 habitantes, la red de salud de Contramaestre presta servicios en 38 especialidades a los territorios de Palma Soriano, Tercer Frente y Mella, y recibe pacientes del municipio granmense de Jiguaní.
________________