Crean Red de Jóvenes para proteger la Reserva de Baconao

Con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad y fomentar el uso racional de los recursos y el desarrollo de prácticas sustentables, se creó la Red de Jóvenes de la Reserva de Biosfera Baconao, tras efectuar una limpieza en zonas de la playa de Siboney, de la ciudad de Santiago de Cuba.

La iniciativa surgió de la participación de dos científicas santiagueras en el Segundo Foro de Jóvenes de la Red Iberomab, y en el Primer Foro de las Reservas de Biosfera del Caribe realizado en Martinica el pasado año, donde los implicados abogaron por constituir grupos locales para la preservación.

Flavia Álvarez, una de sus fundadoras, explicó a la Agencia Cubana de Noticias los antecedentes de estos encuentros en el Foro de la Reserva de la Biosfera Delta del Po en Italia y la Reserva de Biosfera Bosques de Paz (Ecuador-Perú), en los años 2017 y 2018, respectivamente, a fin de involucrar a las nuevas generaciones en la salvaguarda de los ecosistemas del planeta.

Cuba no contaba con ninguna red local, por lo que se decidió impulsar esta idea en la zona de Baconao, con el apoyo del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), institución que forma parte de la Junta Administrativa de esa área protegida, expresó la propia fuente.

De acuerdo con Álvarez, este proyecto garantizaría que las opiniones, preocupaciones y aspiraciones de los noveles sean consideradas en la planificación y toma de decisiones en la Reserva de Biosfera Baconao, apoyando el desarrollo integral inclusivo y la protección del hábitat con formas y métodos actualizados de pensar y resolver las problemáticas.

La Red posee actualmente 45 miembros, especialistas e investigadores de Bioeco y estudiantes de la Universidad de Oriente, quienes comparten la visión de lograr un grupo sólido, fortalecido y renovado de forma cíclica para contribuir a la biodiversidad mediante la realización de acciones de educación ambiental, intervenciones comunitarias y capacitación.

Álvarez enfatizó en proyecciones como la difusión del Programa del Hombre y la Biosfera de la Unesco y su Red de Reservas de Biosfera, la creación de otras redes locales en el país y la participación de forma activa, transparente y directa en los procesos de gobernanza y toma de decisiones en la Reserva de Biosfera Baconao.

Manifestó la aspiración de captar jóvenes de sectores diversos: academia, agricultores, forestales, guardabosques, amas de casa, trabajadores por cuenta propia, para crear un espacio que propicie el intercambio de experiencias, el flujo de ideas, la unificación y la movilización de las juventudes en el objetivo común de mejorar la relación entre los seres humanos y el medioambiente.

La Red de Jóvenes servirá de escenario para que las voces de los noveles investigadores alcancen mayor protagonismo sobre los aspectos sociales, políticos, económicos, educacionales, culturales y ambientales que conciernen a las reservas de biosfera y un mecanismo propicio para trasladar inquietudes y propuestas al Comité Cubano del Programa del Hombre y la Biosfera.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x