miércoles 01 febrero 2023
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Senado de Bolivia recibirá Ley sobre Censo poblacional

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Senado de Bolivia recibirá Ley sobre Censo poblacional

La Cámara de Senadores de Bolivia recibirá hoy el proyecto de Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en las esferas financiera y electoral, confirmó una fuente de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, afirmó que el trámite en el Senado será más acelerado porque sólo tendrá que considerar un solo proyecto de ley y no seis como sucedió la semana anterior en la instancia que él dirige.

Según el procedimiento legislativo, la presidencia senatorial recibirá este lunes la ley aprobada por más de dos tercios de los votos de los diputados en la madrugada del sábado y a continuación debe convocar a una sesión ordinaria, que se realizaría el martes.

Después el documento será remitido a la Comisión de Constitución, presidida por la senadora Patria Arce.

Jáuregui insistió en la legalidad de la normativa, que en esencia recoge los contenidos del Decreto Supremo 4824 aprobado por el mandatario, Luis Arce, el cual fija para el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo y para el mes de septiembre del mismo año la distribución de los ingresos por coparticipación tributaria.

Adicionalmente, el proyecto de ley establece que el Instituto Nacional de Estadística remitirá los resultados poblacionales del ejercicio censal al Tribunal Supremo Electoral Órgano Electoral para que realice la asignación de los escaños del legislativo que se aplicarán en las próximas elecciones.

De acuerdo con el legislador, el análisis en la Comisión de Constitución podría comenzar el miércoles, después esa instancia debe emitir un informe para su debate en el pleno del Senado.

La aprobación de la norma requiere de la mayoría simple de los senadores presentes, lo cual podría ocurrir el viernes en opinión de Jáuregui.

Sin embargo, el opositor legislador de la fracción Creemos Henry Montero, del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, anticipó que en la sesión del martes se solicitará la “dispensación de trámite ya que tiene informe de Comisión de Cámara de Diputados”.

En busca de una salida decorosa al paro con violencia en Santa Cruz que en 36 días provocó pérdidas valoradas en mil millones de dólares, cuatro muertes, cientos de heridos y prácticamente la ruina de muchos negocios, Camacho ordenó a sus legisladores que voten a favor de la ley, la cual presentó como una victoria de la medida de fuerza cruceña.

Montero indicó a Radio Panamericana que lo que se busca es que la propuesta legal sea considerada de manera directa en el pleno del Senado sin remitirla a la Comisión de Constitución.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.