Bloqueo de Estados Unidos golpea duro al deporte cubano

JIT
JIT
La Actualidad del Deporte Cubano. Es un sitio web informativo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación‏‎ INDER el cual lo mantiene actualizado con el acontecer deportivo nacional e internacional.
En los últimos cinco años ocasionó pérdidas de alrededor de 15 millones de dólares, en términos conservadores

«En los últimos cinco años las afectaciones del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de Estados Unidos al deporte cubano ascienden a alrededor de 15 millones de dólares», señaló a periodistas Gisleidis Sosa Cabrera, directora de relaciones internacionales del Inder.

El más reciente informe del organismo sobre el tema, que incluye el impacto de la feroz política entre agosto de 2021 y febrero de 2022, da cuenta de un daño superior a los dos millones de dólares en términos conservadores, una clara demostración de su carácter genocida, según indicó la ejecutiva en el salón de actos del Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Sosa denunció la aplicación del Bloqueo y de las 243 medidas implantadas por el gobierno de Donald Trump y mantenidas por el de Joe Biden, con lo cual se acrecienta el daño a nuestros atletas y entrenadores.

En el encuentro con la prensa, la ejecutiva mencionó cómo incide, y no solo cuantitativamente, el injusto asedio económico, financiero y comercial que dura ya más de seis décadas.

«Hay elementos que no es posible cuantificarlos, como el impacto sicológico y el atraso profesional en nuestros atletas y entrenadores; la no tenencia de intercambios de experiencias científico-deportivas, técnicas y tácticas», amplió.

Sosa abordó igualmente cuánto repercute la criminal política en otras áreas como la medicina del deporte y en instituciones de ciencia como el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano.

Aseguró que el Bloqueo sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo deportivo de la Isla, que no obstante reluce entre las primeras 20 potencias olímpicas.

Yadira González, presidenta de la Sociedad Mercantil Cubadeportes S. A., recalcó que el Bloqueo tiene particular expresión en las trabas que impone al aseguramiento de las actividades del alto rendimiento y el deporte para todos, lo que limita la contribución al Plan de Desarrollo Nacional 2030.

No poder utilizar la divisa estadounidense en transacciones financieras de cualquier tipo afecta a Cubadeportes, que en la última etapa ha sufrido pérdidas superiores a los 1,2 millones de dólares por concepto de comercialización de servicios profesionales.

Ejemplificó con la retención en un banco de Nueva York de 45 mil dólares que intentó pagar la Federación de Boxeo de Kazajistán por una base de entrenamiento realizada en Cuba. Y similar sucede con los servicios técnicos y profesionales prestados en Namibia, Burkina Faso y Djbouti, en este último país debido a la inexistencia de vías bancarias para ejecutar los pagos.

Rafael Guerra y Oliet Rodríguez, presidentes de las federaciones nacionales de tiro deportivo y fútbol, ejemplificaron los desmanes causados en sus ámbitos por esta política del gobierno estadounidense.

«Siempre digo que los tiradores cubanos son los mejores del mundo. Practican sin las balas ni el armamento que precisan», expresó Guerra antes de afirmar que «no estamos solos, contamos con amigos que nos han ayudado».

Rodríguez denunció que los tentáculos del Bloqueo perjudican a funcionarios de federaciones internacionales que realizan visitas a Cuba, entre los cuales citó a oficiales de la Fifa, a quienes les han prohibido la entrada a Estados Unidos tras laborar en Cuba.

Por: Tony Díaz Susavila

Autor

  • JIT

    La Actualidad del Deporte Cubano. Es un sitio web informativo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación‏‎ INDER el cual lo mantiene actualizado con el acontecer deportivo nacional e internacional.

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x