Sin bloqueo mi Cuba es mejor (+ Video)

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
A pesar de esta política unilateral y agresiva que persigue resquebrajar el proyecto social cubano, la Mayor de las Antillas no se detiene y se renueva todo el tiempo

Para medir los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, es imprescindible tener en cuenta el gravísimo daño humano que ocasiona esta política, dirigida a mellar la conciencia del cubano, frustrar su paradigma de desarrollo e inducirlo al descontento.

Ese daño humano no puede ser cuantificado, pero es real y significativo. Lo que sí puede ser medido –y aumenta con cada nueva restricción– son los perjuicios acumulados, a precios corrientes, desde el establecimiento de esta política genocida hasta enero de 2022, los cuales ascienden a 154 217,3 millones de dólares.

Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado pérdidas por más de un billón 391 111 millones de dólares.

Así lo informó ayer el miembro del Buró Político del Partido Comunista y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al presentar, al cuerpo diplomático y a la prensa, el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El documento, que comprende el periodo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, se presentará por trigésima ocasión ante la Asamblea General de Naciones Unidas, entre el 2 y el 3 de noviembre próximos.

Rodríguez Parrilla aseguró que, solo de agosto de 2021 a febrero de 2022, la política del bloqueo originó pérdidas en el orden de los 3 806,5 millones de dólares, cifra 49 % superior a la reportada en el periodo anterior (enero-julio 2021).

«Esto es un monto récord en apenas siete meses, y es reflejo del impacto recrudecido del bloqueo», apuntó, al tiempo que denunció cómo este cerco vulnera los sectores económicos y sociales más sensibles de la vida nacional, e impacta a los cubanos, tanto dentro como fuera del país.

Agregó que, a pesar de esta política unilateral y agresiva que persigue resquebrajar el proyecto social cubano, la Mayor de las Antillas no se detiene y se renueva todo el tiempo.

Autores: Milagros Pichardo y Daniela Leyva Fernández

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x