La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en Santiago de Cuba presentóel disco Tributo a mi abuelo: homenaje a Daniel Castillo, del Septeto Moneda Nacional, en saludo al Día de la Cultura Cubana.
En el Salón de los Grandes de la Casa de la Trova, de esta urbe, Gustavo Revé, director de la agrupación, explicó que el fonograma está dedicado a las composiciones de Castillo, quien, sin descuidar sus otros oficios, dedicó parte de su tiempo a la música.
Según dijo, los once temas escogidos para la conformación del CD constituyen una muestra del amplio repertorio del compositor, donde resaltan Mensaje a mi amor, En el misterio de tus ojos y Conservo tu recuerdo.
Visiblemente emocionado, aseguró que es un homenaje al ingenio creador de Castillo, su abuelo, y subrayó la importancia del material para el patrimonio de la trova en el territorio suroriental y la nación antillana.
Destacó la colaboración para este disco de importantes músicos del panorama sonoro del país como Eduardo Sosa, Idania Valdés, Annie Garcés, Alejandro Almenares y el Cuarteto de cuerdas Arkos, entre otros.
El material es resultado de la producción de Jorge Pujals, grabación, mezcla y masterización de Máximo Espinosa, diseño de Yamilé León y Julio Mompeller, notas discográficas de Lino Betancourt y fotografía de Rubén Ajá.
Gonzalo González, especialista en comunicación de la Egrem, expresó que «Tributo a mi abuelo», tuvo una primera presentación en las redes sociales durante la etapa de confinamiento provocada por la Covid-19, a través de los Estudios Siboney y Streaming Cuba.
El Septeto Moneda Nacional ocupa un lugar cimero en el quehacer artístico de Santiago de Cuba producto al excelente dominio de los instrumentos y las interpretaciones de boleros, sones, guarachas y congas auténticas de la música tradicional cubana.