Nuevo libro invita a entender el Código más allá de las familias

El libro Más allá de las familias, derecho, fe y política se presentó hoy en el Centro Martin Luther King Jr., en esta capital, un texto que aborda el Código de las Familias desde sus contenidos y las tradiciones, comprensiones, pugnas y propuestas que acompañan al proceso.

El doctor en Ciencias Históricas Ariel Dacal Díaz, su autor, explicó que en la obra aparecen voces diversas del campo religioso, de lo académico, el activismo político, lo jurídico, la politología, la sociología y la teología, con el compromiso común de la justicia, la dignidad y los derechos.

Consideró a la normativa como un proceso político, jurídico, educativo y cultural de importancia subrayable, que ofrece la oportunidad de mirar, en profundidad, referentes conservadores y discriminatorios que persisten en nuestras cotidianidades, las luchas por removerlos y las alternativas políticas y culturales disputadas en este cuerpo legal.

En el prólogo, la doctora Patricia Arés Muzio, reconocida psicóloga cubana, valoró al libro como desafiante, pues no solo invita a la reflexión y análisis del contenido y la pertinencia de la ley, sino que “pone el dedo en la llaga” de cómo, desde diferentes lógicas argumentativas, se han generado interpretaciones controversiales y divergentes.

Destacó la valentía y audacia de los planteamientos, que ubican al lector en toda la complejidad de visiones y comprensiones de las que la familia como unidad de análisis es portadora.

El nuevo Código de las Familias nos está retando como sociedad a una redefinición y desarticulación de construcciones sociales e imaginarios culturales anclados desde la ideología cultural, subrayó en su escrito.

Arés Muzio reconoció como valores del texto la posibilidad de constituir una guía metodológica para el análisis y la comprensión de los diferentes capítulos del Código, y que en él se plantea que el método de exclusión de derechos es un acto discriminatorio, que tiene su origen en pensamientos moralistas y conservadores.

De igual forma, elogió que permita acceder a interpretaciones bíblico-teológicas respecto a los preceptos de la norma jurídica desde diversas perspectivas y denominaciones.

Queremos dejarles a las nuevas generaciones un mundo donde las familias no sean espacios de opresión y sometimiento, sino el lugar donde se garantice la dignidad plena, el desarrollo integral de sus miembros y el bienestar, concluyó la psicóloga.

La presentación del libro resultó una acción pública del Centro Martin Luther King Jr., varias organizaciones y personas participantes a favor del voto por el Sí.

Sus promotores coincidieron en que ha sido un proceso largo y de esperanza, en que el venidero 25 de septiembre, día del referendo popular, como personas de fe esperan que Dios obre para bien y socialmente se logre un triunfo para que “el amor sea ley”.

Dacal Díaz llamó a ir a las urnas el 25 y dar el sí por los derechos, por un país más digno, e insistió en que las acciones no terminan con el referendo, pues constituye un hecho cultural y educativo que es preciso seguir acompañando.

El sentir de los participantes también quedó plasmado en un mural con argumentos sólidos y originales de por qué es necesario este Código, y por ese propósito se unieron los presentes en oración al culminar la actividad.

Más allá de las familias, derecho, fe y política se encuentra ya disponible en formato digital en las redes sociales y el sitio web del Centro Martin Luther King Jr.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x