Convoca la Defensa Civil a enfrentar el impacto del huracán Ian

En Cuba puntualizan detalles ante amenaza de Ian

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba (EMNDC) orientó hoy pasar al enfrentamiento del huracán Ian, categoría uno en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, por el hecho de que puede intensificarse en la próximas horas, mientras se aproxima al occidente del país.

Es imprescindible garantizar los aseguramientos y aplicar de manera racional el plan de medidas para estos casos, indicó el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC, en un encuentro en la institución con representantes de organismos de la Administración Central del Estado.

Los órganos de dirección de estos territorios deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas que corresponden de acuerdo con sus planes, señaló.

Pardo Guerra advirtió sobre las situaciones que pueden presentarse ante un fenómeno hidrometeorológico intenso, peligroso y con fuertes vientos huracanados, de acuerdo con los avisos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).

Por esas razones, precisó, se decidió establecer a partir de las 08:00 horas la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Explicó que ante las probabilidades de numerosas lluvias en la región central, se mantiene la Fase Informativa para los territorios de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

En particular se refirió a sus respectivos órganos de dirección, los cuales deben apreciar cada uno de sus escenarios y actuar en consecuencia, según lo previsto.

Insistió en que la población debe mantenerse atenta a las informaciones del Insmet y la Defensa Civil, y cumplir de manera disciplinada con las observaciones de las autoridades locales.

De acuerdo con el cono de trayectorias más probables mostrado por los modelos, la zona de peligro de impacto directo abarca desde el cabo de San Antonio hasta la provincia de Artemisa, incluida la Isla de la Juventud.

No obstante, el resto de las provincias occidentales y parte de las centrales están expuestas también a los efectos de las intensas lluvias, fuertes vientos y marejadas, asociadas a la extensa área de influencia de este organismo ciclónico tropical, advirtió la doctor Mirian Teresita Llanes, jefa del Centdro de Pronósticos, del Insmet.

Ian es el cuarto huracán de la presente temporada ciclónica, de junio a noviembre entrante, en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluido el golfo de México y el mar Caribe, donde comienza a calentarse durante el octavo mes del año, confirmaron especialistas del Centro de Vigilancia del Clima, tambien de esa última institución.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *