Evalúan liberación de primera vacuna contra viruela símica en Brasil

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) evaluará la primera vacuna contra la viruela símica en Brasil, donde hasta hoy tres mil 788 personas están diagnosticadas con la enfermedad.

El diario O Globo asegura que el examen de la Anvisa atiende a la solicitud hecha por el Ministerio de Salud para importar y aplicar el inmunizante producido por Bavarian Nordic, de Dinamarca.

Tal petición sigue la resolución aprobada el viernes en que el órgano regulador agilizó el proceso para conceder la dispensa de registro a vacunas y medicamentos, es decir, la entrada y el uso del producto en el gigante suramericano.

Las reglas tienen un carácter excepcional y temporal, y solo valen para la cartera que posee previsión legal para dispensa de registro, lo cual no se extiende a laboratorios.

Uno de los criterios a ser analizados es el aval dado por al menos una entidad equivalente a la Anvisa, como Food and Drug Administration, en Estados Unidos, y la Agencia Europea de Medicamentos, o incluso la Organización Mundial de la Salud.

También vale la aprobación de los órganos sanitarios del Reino Unido, Japón y Canadá.

Asimismo, el ministerio necesitará presentar comprobaciones de buenas prácticas por parte de autoridades sanitarias y responsabilizarse por el uso de esos productos.

El objetivo de la nueva norma de la agencia sanitaria es acelerar su análisis y la disponibilidad de los productos a la población.

Con la cantidad de casos diagnosticados de la viruela de los monos hasta el 21 de agosto, Brasil (corroboró su primero el 8 de junio) superó el Reino Unido y Alemania, y ahora es el tercer país con más pacientes confirmados en el mundo.

Según el último informe de la cartera de Sanidad, otros cuatro mil 175 casos se consideran sospechosos y están a la espera del resultado del examen RT-PCR para confirmar o descartar la dolencia.

Estados Unidos es el país con más casos hasta ahora, 14 mil 594, de acuerdo con el boletín más reciente del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), seguidos de España que, hasta el 18 de agosto, contaba con cinco mil 792 pacientes con el virus.

La Anvisa autorizó el 19 de agosto, por unanimidad, acelerar la importación de medicamentos y vacunas contra la viruela aún sin registro en el país, pero aprobados en otras naciones.

Para el investigador y profesor universitario Amilcar Tanuri, jefe del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil necesita ampliar la prueba de casos sospechosos, incluyendo la búsqueda de casos en toda la población con síntomas, para poder controlar el contagio, confirmado en humanos por primera vez el 6 de mayo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x