Yaimé Pérez encara batalla por nuevo título mundial

La estelar discóbola santiaguera Yaimé Pérez, bronce olímpico en Tokio 2021 y medallista dorada en la cita mundial Doha 2019, es una de las más encumbradas protagonistas de la final del disco femenino que tendrá lugar este miércoles en el Campeonato Mundial de Atletismo con sede en la ciudad de Eugene, Estados Unidos, y encarna una de las más fuertes aspiraciones de la delegación cubana al podio de premiación.

¨La Rusa¨, como es conocida familiarmente, ostenta actualmente el tercer puesto del ranking mundial únicamente por detrás de la estadounidense Valarie Allman y la croata Sandra Perkovic quienes sin duda estarán entre las principales adversarias que encontrará nuestra compatriota en el camino hacia las medallas.

El récord mundial en esta disciplina es de muy vieja data pues el ostenta la representante de la desaparecida Alemania Oriental, Gabriele Reinsh, con disparo de 76.80 metros que logró en suelo alemán, mientras que el récord vigente en certámenes mundiales se remonta aún más lejos pues lo estableció la también representante de la Alemania del Este, Martina Helman quien envió el implemento hasta 71.62 metros en la cita que acogio la ciudad de Roma en 1987.

Leer además: Entregan Mérito por la Vida a amigos solidarios de Cuba

La mejor marca personal de Yaimé es de 69.39 metros y fue lograda en 2019 en Francia pero en la actual temporada su mejor registro es de 65.32 metros que consiguió precisamente en esta cita universal y le valió para clasificarse entre las finalistas.

Hay varias concursantes en esta final que llegan al convite con mejores marcas personales en la temporada que la indómita, tales los casos de las ya mencionadas Valarie Allman (71.46) y Sandra Perkovic (68.19) así como también la alemana Kristin Pudenz (67.10), la china Bing Fen (66.00) y la holandesa Jorinde Van Klinken (65.66).

Este panorama da clara idea de la recia oposición que podría encontrar la santiaguera para lograr un espacio en el podio de premiación.

La otra actuación cubana de la jornada tendrá como protagonista a la cuatrocentista Roxana Gómez que intervendrá en el heat 3 de semifinales, es decir el último de la serie. Cada heat otorgara pasaporte hacia la final a los dos mejores tiempos y adicionalmente los otros dos mejores tiempos en general también avanzaran a la difusión de las medallas.

Roxana tiene como mejor marca personal 49.71 segundos, resultado que sólo cede ante lo logrado por la dominicana Marileidy Paulino (49.20 ) entre las concursantes en ese heat. Sin embargo en cuanto a mejores marcas personales en la temporada Roxana ostenta 50.93 segundos, resultado inferior a lo alcanzado por la propia Paulino (49. 49), la representante de Jamaica Charokee Young (49.87), la lituana Modesta Justé Morauskaite (50.49), la barbadense Sada Williams (50.74) y la estadounidense Talitha Diggs (49.99).

Así las cosas, Roxana requiere de un desempeño excelente para poder avanzar a la final.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x