Cienfuegos: sueños y esperanzas dedicados al 26 de Julio

Cienfuegos (ACN) Del son y la música tradicional campesina al bolero y la rumba transcurrió la víspera la gala artística “Cienfuegos, sueños y esperanzas”, dedicada al 26 de Julio, con la concurrencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República.

Asistieron también a la velada cultural en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC; el vice primer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura; y Marydé Fernández López, primera secretaria del PCC en el territorio.

Lea Además: Condecora Díaz-Canel a Pastores por la Paz y a Gail Walker

Al escenario del Teatro Tomás Terry, Monumento Nacional, subió una representación de artistas cienfuegueros, quienes con su quehacer contribuyeron al otorgamiento de la conmemoración central por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Bajo la dirección artística de Roly Martínez Varens y guion de Richard Eleaga Alderete, fueron versionados los temas Inclina el cetro a la flor y Como siempre el mar, mientras que el dúo Concuerda ─integrado por Ariadna Cuéllar y Michel Rodríguez─ protagonizó Trovador, como tributo al recién desaparecido cantautor Lázaro García.

0725 dc gala cfg5
Foto Omara García Mederos

Unas Tonadas a Fernandina, nombre de la otrora colonia fundada por los franceses en 1819, declamaron los poetas Jesús Chaviano y Arián López, acompañados de las cuerdas de Jesús Saura Navarro y Orelvis Romero Cuellar.

Con un popurrí de boleros también recordaron al Sonero Mayor, Benny Moré, quien inmortalizó las canciones Preferí perderte, Fiebre de ti y Como fue, esta vez en las voces de las cantantes Ingrid Rodríguez, Doraida Tillet y Noemí Rodríguez, acompañadas por la Orquesta de Cámara Concierto Sur.

Los presentadores Zayli Bermúdez León y Francisco Blake Cantero interpretaron los versos Si el mar no existiera, de la autoría de José Ramón Muñiz, además de Guitarra y Poema No.6, ambos del poeta nacional, Nicolás Guillén.

Otro “Homenaje al 26”, obra original de Reynaldo Brito y versionada por Reinier Sarría, propiciaron el grupo folklórico Rumba Lay y las parejas de baile de la Compañía Giros, en una noche llena de colorido y cubanía.

El cierre del espectáculo estuvo a cargo de la emblemática orquesta Aragón, fundada en la ciudad en 1939 por Orestes Aragón con un formato de charanga.

La popular agrupación, ganadora de dos premios Granmy Latino, deleitó al público con una adaptación de Pare cochero, del compositor autodidacta Marcelino Guerra.

Entre el talento artístico presentado en esta noche de celebración sobresalen, de igual forma, el septeto Los Naranjos, Son del Sur y la orquesta de cámara Concierto Sur, entre otros.

La velada constituyó la inauguración oficial del Terry, coloso mayor de Cienfuegos, después de una rehabilitación capital de casi cuatro años, en la cual restauraron el paflón o techo central, ubicado a 14 metros de altura, con un óleo cuyas imágenes poseen gran valor histórico.

Asimismo repararon el tabloncillo del escenario, los techos de la instalación, la platea, los tres mosaicos venecianos de la parte frontal y superior del inmueble, y los mármoles de la entrada y de la sala Ateneo Armando Suárez del Villar.

Inaugurado en febrero de 1890, el coliseo conforma la trilogía de teatros existentes en la Isla en el siglo XIX, junto al Sauto, de Matanzas, y La Caridad, de Santa Clara.

Autor Yohandra Gómez Amaró

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x