Presidente de Cuba analiza dificultades en la producción porcina

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo hoy un encuentro con productores de carne de cerdo de todo el país para analizar las dificultades que lastran la presencia de ese renglón en el mercado nacional.

En la sede del Ministerio de la Agricultura (Minag) y acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero, y el vicepresidente, Salvador Valdés, el mandatario escuchó los criterios de los porcicultores, en la búsqueda de soluciones a una problemática que afecta la alimentación de la población.

Díaz-Canel llamó a extender las buenas experiencias y a aplicar más la ciencia, y consideró inconcebible que se entreguen tierras en usufructo a personas que las mantienen ociosas, mientras buenos productores de carne de cerdo enfrentan demoras en los trámites, reseñó la cuenta de Twitter de la Presidencia.

Según estimaciones oficiales Cuba espera producir este año unas 26 mil toneladas de carne de cerdo, cifra muy inferior a las casi 200 mil que se obtuvieron en 2017.

La disminución drástica obedece fundamentalmente a la escasez de alimentos, pues el sistema productivo del país tenía su mayor sustento en la entrada de piensos desde el exterior o de materias primas para elaborarlos, algo que se dificultó por la pandemia de Covid-19 y la falta de liquidez.

Frente a ello la alternativa es producirlos en la nación caribeña, para lo cual los porcicultores, en reuniones efectuadas en 158 de los 168 municipios cubanos, demandaron apoyo.

La aplicación de los resultados de investigaciones científicas, así como la eliminación de las trabas para la obtención de tierras en usufructo fueron algunas de las solicitudes planteadas que llegaron al intercambio con el presidente.

El pinareño Reiniel Jesús se refirió en particular al impacto positivo de la implementación de las 63 medidas aprobadas por el gobierno para impulsar el desarrollo agropecuario, que en su caso específico le ha permitido hacer sostenible su producción.

Manifestó que es posible obtener en el país el 70 por ciento de los alimentos que demanda la porcicultura, aunque dada la situación actual se necesitará una labor profunda para hacer retornar a numerosos hombres y mujeres que abandonaron los convenios con el Estado para la entrega de carne.

Cifras del Minag dan cuenta de que de los 14 mil productores que en 2017 tenían acuerdos para la crianza de cerdos, para lo cual recibían el alimento para los animales, hoy solo quedan mil 400 vinculados al programa.

La estrategia del Minag para solucionar el tema, de acuerdo con el presidente del grupo ganadero, Yoan Sarduy, incluye la siembra de 50 mil hectáreas que permitirían producir 125 mil toneladas de carne, pero de esa cantidad solo 14 mil hectáreas están en producción.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x