Recuerdan aniversario del combate de Los Negros

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT
De manera muy especial los pobladores de Los Negros en el municipio Contramaestre se reunieron para conmemorar el aniversario 127 del combate acaecido en las inmediaciones de esa demarcación, pocos días después del alzamiento armado del 24 de febrero de 1895.

Santiago de Cuba, 9 mar.— De manera muy especial los pobladores de Los Negros en el municipio Contramaestre se reunieron para conmemorar el aniversario 127 del combate acaecido en las inmediaciones de esa demarcación, pocos días después del alzamiento armado del 24 de febrero de 1895.

LOS NEGROS 4
Foto: Autor

Se trata de la primera acción militar de envergadura después del Grito de Baire y con profundo respeto y admiración los participantes en la velada rindieron tributo a la memoria de quienes dieron hasta la vida por la soberanía y la libertad que hoy disfrutamos.   

Como es tradicional realizaron una peregrinación en la que estuvieron presentes sobre todo jóvenes estudiantes, trabajadores, campesinos, acompañados por autoridades del Gobierno y el Partido a nivel de municipio.

En su recorrido por las calles del poblado ratificaron la defensa de la memoria histórica con la que las nuevas generaciones aprenden del vigor de aquellos hombres que comandados por Juan Joaquín Urbina, dieron una jornada de batalla contra las huestes españolas.   

LOS NEGROS 2
Foto: Autor

Luego de la procesión, fue colocada la ofrenda floral a los héroes y mártires del combate de Los Negros, el izaje de la bandera de la estrella solitaria, la poesía, nuestra música comprometida, el canto a la patria y a sus mejores hijos.

En el acto por el combate de Los Negros la siempre necesaria evocación de los hechos de aquel siete de marzo de 1895 cuando los mambises se enfrentaron a poderosas fuerzas colonialistas, reconocimientos a los más destacados y entrega de carnés de la UJC.

También el encuentro de dirigentes con familiares de combatientes y familias y personas vulnerables que reciben especial amparo de la revolución en medio de la complejidad de estos tiempos.

Otra jornada de reafirmación patriótica desde Contramaestre, donde el espíritu irredento de los mambises florece con cada intento de someter a su pueblo. 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x