Premian llamado de alerta artístico en Salón Roberto Diago

Residuos, obra de Julio César García, trascendió como el Premio del XXVI Salón de Artes Visuales Roberto Diago Querol, por la lucidez y sensibilidad en la selección y tratamiento del tema, el trabajo de campo realizado y el llamado de alerta ante la urgencia de un mundo en caos.

Matanzas, 9 mar.— Residuos, obra de Julio César García, trascendió como el Premio del XXVI Salón de Artes Visuales Roberto Diago Querol, por la lucidez y sensibilidad en la selección y tratamiento del tema, el trabajo de campo realizado y el llamado de alerta ante la urgencia de un mundo en caos.

La Galería Pedro Esquerré, ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad, acoge la muestra que posibilita admirar una treintena de obras representativas de diversos formatos y manifestaciones, válida expresión del potencial cultural en la urbe que será subsede de la XIV Bienal de La Habana.

El jurado compuesto por Elizabeth Llanes, Tania Parson y Marilyn Sampera, especialistas del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, resaltó además como valores de la propuesta de García, el empleo de materiales reciclados y amigables, y la visión ajustada a las problemáticas del arte contemporáneo.

Explicó García a la Agencia Cubana de Noticias que Residuos constituye un proceso de experimentación, visualmente le llamaron la atención los desechos que el hombre tira al San Juan y como eso afecta a la comunidad y al río, y hace más de un año documenta esas presencias contaminantes.

La instalación incluye inicialmente 20 impresiones sobre papel manufacturado y aproximadamente dos carretillas de desechos que saqué del río, conceptualmente va del reciclaje, de cómo devolverle a la naturaleza un favor, argumentó el artista.

Que sea una obra en construcción es el propósito, hoy son 20 diapositivas pero en el transcurso de la exposición se sumarán otras imágenes de otros residuos, y la intención es que lo que documento lo saco del río, enfatizó el creador reconocido por su hacer fotográfico.

Amor Díaz Campos, especialista del Consejo Provincial de las Artes Visuales en Matanzas, agradeció la respuesta de la comunidad de los creadores ante la convocatoria, resaltó la presencia de artistas jóvenes recién graduados así como también de los consagrados siempre fieles al Salón.

Trascendió además este martes como Premio de Adquisición la obra Impulsos del alma, de Liana Fustes; el Premio de Exposición lo mereció Alexander Lobaina por QR no. 4 y QR no. 5; merecieron menciones las piezas Margaritas de Amanda Rodríguez y La Trucha de tres cabezas de Lorna Serrano. (Yenli Lemus Domínguez|)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.