Divisan familia de manatíes en río de Matanzas

Cubadebate
Cubadebate
Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba.
El avistamiento de una familia de manatíes en el San Juan, simbólico río de Matanzas, devino hoy atracción para los transeúntes, cautivados por los mamíferos acuáticos representativos de una especie en peligro de extinción.

El avistamiento de una familia de manatíes en el San Juan, simbólico río de Matanzas, devino hoy atracción para los transeúntes, cautivados por los mamíferos acuáticos representativos de una especie en peligro de extinción.

Es un regalo que nos hace la naturaleza, ver cómo la fauna convive en el mismo espacio donde las personas habitan, una señal de esperanza, de vida, opinó Ernesto Millán, fotógrafo cubano que por vez primera presenció el nado del también conocido como vaca marina.

El avistamiento constituye un llamado de atención a los seres humanos a proteger a esa familia de mamíferos acuáticos que dependen del accionar de la población para desarrollarse en un entorno sin contaminación, reflexionó.

Cámara en mano para captar una escena que perpetuara la presencia de los sirenios, el artista visual resaltó cómo los niños se lamentan de que la gente vierte basura al río donde se encuentran esos hermosos animales.

Reinier de Armas Montalvo, pionero de sexto grado en la Primaria Julio Pino Machado, ubicada en la ribera del San Juan, comentó que es siempre interesante cuando se dejan ver las llamadas Sirenas de Cuba, como le enseñaron en la escuela.

Adeimys Torres, también estudiante de la «Julio Pino Machado», recordó que hace unos dos años, junto a sus compañeros se ubicó en las aulas más altas de la escuela para mirar desde mejor posición a cuatro ejemplares que nadaban en el río.

Según https://www.citma.gob.cu el manatí antillano (Trichechus manatus), es el único mamífero acuático completamente herbívoro que se encuentra entre los animales de Cuba; se trata de una de las pocas especies del orden Sirenia no extintas y trasciende como inspiradora de numerosas leyendas populares caribeñas.

Cuerpo fusiforme en forma de torpedo, cola aplanada con formato similar a una cuchara y comportamiento tímido constituyen algunos de los rasgos distintivos del manatí, especie emblemática que merece respeto y cuidado. (Roberto Jesús Hernández y  Yenli Lemus Domínguez)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x