Declaran Monumento Nacional al centro histórico de Cárdenas

La declaratoria como Monumento Nacional del centro histórico urbano de la ciudad de San Juan de Dios de Cárdenas coincidió hoy con las celebraciones por los 194 años de su fundación, en reconocimiento a sus valores patrimoniales.
Declaran Monumento Nacional al centro histórico de Cárdenas

Cárdenas, 9 mar.— La declaratoria como Monumento Nacional del centro histórico urbano de la ciudad de San Juan de Dios de Cárdenas coincidió hoy con las celebraciones por los 194 años de su fundación, en reconocimiento a sus valores patrimoniales.

Durante una ceremonia efectuada en la Plaza de Colón, Nilson Acosta Reyes, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), resaltó el fondo edificado representativo de tipologías arquitectónicas diversas con predominio de fachadas eclécticas y neoclásicas.

El también presidente de la Comisión Nacional de Monumentos significó que la urbe fue una de las tres fundadas en la Isla durante el siglo XIX con una singular concepción urbanística, en respuesta al auge de la industria azucarera y la actividad portuaria.

Valoró la bien conservada morfología urbana, y aseguró que el sector fundacional del Centro Histórico local contiene los ejemplos más relevantes de su arquitectura y urbanismo, y sus atributos todavía pueden demostrar autenticidad e integridad.

La vivienda cardenense del siglo XIX constituye una tipología arquitectónica de carácter excepcional, enfatizó Acosta Reyes, quien abundó en el significado histórico de la región, donde se enarboló por primera vez la enseña nacional en suelo cubano, en el año 1850, por lo cual se le conoce como Ciudad Bandera.

En sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, realizada en el citadino cine teatro, Mirta Sánchez González, presidenta de ese órgano, destacó la voluntad política de salvaguardar el patrimonio de Cárdenas, ubicada a unos 140 kilómetros al este de La Habana.

Sánchez González ponderó avances en obras como el antiguo hotel La Dominica, edificación donde se izó por vez primera la bandera de la estrella solitaria, la remodelación de la fundacional plaza de Colón, y la reanimación del inmueble La Vizcaya, perteneciente a la corporación Cuba Ron S.A.

La también llamada urbe de las primicias posee el Oscar María de Rojas, segundo museo más antiguo fundado en Cuba, y el también museo Casa Natal de José Antonio Echeverría, líder estudiantil asesinado por los esbirros del tirano Fulgencio Batista durante el asalto al Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj. (Roberto Jesús Hernández Hernández)

 

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.