En Congreso mujeres vietnamitas

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Con nuevas y ambiciosas metas de participación en la vida política, económica y social, las vietnamitas celebrarán su XIII Congreso desde hoy y hasta el viernes próximo.
 
Hanoi, 9 mar.— Con nuevas y ambiciosas metas de participación en la vida política, económica y social, las vietnamitas celebrarán su XIII Congreso desde hoy y hasta el viernes próximo.

Con sede en esta capital y la participación de mil delegadas, el evento transcurrirá bajo el lema Promover las tradiciones, la solidaridad, la creatividad, la integración y la construcción de una asociación fuerte por la felicidad de las mujeres y la prosperidad del país.

En el centro de los debates estarán la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas, anticipó la vicepresidenta de la Unión de Mujeres de Vietnam (UMV), Nguyen Thi Minh Huong.

Informes de diversos organismos políticos y sociales, ministerios e institutos de investigación nacionales dan fe de la creciente presencia de las mujeres en todas las esferas, frente a atávicas costumbres que van quedando atrás.

En la actualidad, las vietnamitas representan el 47,3 por ciento de la fuerza laboral del país y dirigen casi la quinta parte de las empresas nacionales.

Una de los factores que les ha permitido llegar a ese punto es la educación: la tasa de alfabetización femenina en las edades de 15 a 60 años roza el 98 por ciento y la proporción de las que tienen diplomas de másteres y doctorados es de 54,25 y 30,8 por ciento, respectivamente.

También en los puestos políticos ellas tienen una importante presencia: en la presente Legislatura de la Asamblea Nacional, el 30,26 por ciento son diputadas, y una cifra similar se alcanza en los Consejos Populares a todos los niveles.

Pero las aspiraciones de Vietnam en aquellas materias son más ambiciosas: el país se esforzará para que la participación de las mujeres en los puestos de liderazgo y dirección en las agencias estatales y gobiernos locales sea del 60 por ciento en 2025, y del 70 por ciento en 2030.

A tenor con la Estrategia Nacional de Igualdad de Género, el Estado ha legislado para que esa política esté claramente expresa en leyes y otros documentos legales, pero, sobre todo, las autoridades se esfuerzan porque la letra salte a la realidad, tanto en la vida política, laboral y social como en los hogares.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x