Creció la pobreza en Uruguay con más afectación infantil

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Creció la pobreza en Uruguay con más afectación infantil
Montevideo, 31 mar.— La pobreza creció en Uruguay en el segundo semestre de 2021 y afectó mayoritariamente a la franja de menores de seis años, según difundió hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Entre los resultados de un estudio del INE destaca que de cada mil hogares 76 se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y si se le considera a nivel individual representa un 11 por ciento los que sufren esa situación social.

“El valor que toma la proporción de personas pobres para el segundo semestre del 2021 implica que de cada mil personas, 110 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología”, consigna la institución.

En cuanto a los hogares bajo la línea de indigencia, la estimación del INE indica que se mantuvieron estables, en 0,2 por ciento, y el índice aumentó considerado a nivel de personas y se ubicó en 0,3 por ciento.

Autores del estudio constataron en cuanto a la ascendencia étnico-racial que “la población afrodescendiente es la que continúa registrando mayores niveles de pobreza.” y afecta más a quienes declaran ese origen que los que mencionan antecedentes blancos en casi 11 puntos porcentuales La incidencia de la pobreza varía también de acuerdo al sexo del jefe de hogar, “afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina, tanto en Montevideo como en el interior del país”, establece el INE en otro ángulo de su análisis. .

En los hogares con jefatura masculina, la pobreza parece haber disminuido, al pasar de 6,1 por ciento en el primer semestre de 2021 a 5,3 en el segundo, pero en cambio con mujeres al frente los índices de empobrecimiento subieron del 8,5 al 9,5.

Una investigación de la Universidad de La República en 2020, bajo la pandemia de Covid-19, arrojó que unos 100 mil uruguayos cayeron bajo la línea de la pobreza, cuando proliferaron hasta el presente ollas populares para mitigar la falta de poder adquisitivo para la alimentación familiar de los sectores más vulnerables.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.