viernes 23 enero 2026

Solidaridad que crece en momentos de escasez de medicamentos

En San Luis hace cinco meses se creó un grupo en redes sociales, para donar e intercambiar todo tipo de medicamentos.

San Luis, Santiago de Cuba, 12 feb.— En tiempos de pandemia, ante la crisis económica que sumergen al mundo trayendo consigo carencias de todo tipo y sumando el fuerte bloqueo económico y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos a nuestro pueblo, el cubano ha enaltecido la solidaridad que lo distingue.

En San Luis hace cinco meses se creó un grupo en redes sociales, para donar e intercambiar todo tipo de medicamentos.

“La iniciativa partió de un grupo de estudiantes universitarios que cursan diversas carreras en nuestras facultades de medicina de Santiago de Cuba y nosotros aquí inmediatamente la acogimos”, Comenta a tvsantiago Katia Labrada Rodríguez, quien es administradora de red en la Dirección Municipal de Salud Pública y una de las tres guías que tiene el grupo.

“Llamamos al grupo #DeCorazón y ya tenemos más de 200 miembros. Nos comunicamos por Facebook, WhatsApp y Twitter. La idea es ayudar a las personas que necesitan determinado medicamento. Incluso cada cierto tiempo colocamos el número telefónico de nuestras farmacias para facilitar la comunicación y que las personas no tengan que salir de sus casas para saber si está en existencia su medicina”.

Las líderes del grupo llevan un registro de datos que incluye el nombre y los apellidos de las personas que donan y el medicamento que entregan y cada cierto tiempo se hace pública la identidad de los donadores por la emisora local, para reconocer tan noble gesto.

“En estos casi cinco meses se han intercambiado y donado más de 20 tipos de medicamentos, incluso muchos que han estado en falta en nuestras farmacias durante largos períodos y eso las personas no hayan cómo agradecerlo. Asimismo nos asociamos con otros grupos; de Palma Soriano, Songo-La Maya, Contramaestre y hasta esos territorios, previa coordinación, han acudido pacientes y familiares cuando les gestionamos y encontramos lo que necesitan. Antialérgicos, Esteroides, Antiinflamatorios, Diuréticos, Antibióticos Antineoplácicos, cremas y ungüentos, están entre las medicinas donadas”, refiere Katia.

“Los momentos difíciles prueban a las personas”, dice esta joven informática que ya siente como suyo el grupo sanluisero creado para intercambiar y donar medicamentos. Katia confiesa que sirviendo de puente entre las personas necesitadas siente que ha crecido». El grupo, expresa, la ha ayudado a ser mejor hija, mejor madre, mejor profesional, mejor ser humano.

 

 

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios