Se inicia el proceso de otorgamiento de las matrículas para los círculos infantiles

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En todo el país se realiza, por estos días, el proceso de otorgamiento de las matrículas de los círculos infantiles, de acuerdo con las capacidades existentes en esos centros educativos, teniendo en cuenta que en marzo próximo comenzará el nuevo curso escolar,  informó a Granma la máster en Ciencias de la Educación María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de primera Infancia, del Ministerio de Educación (Mined).

La Habana, 5 feb.— En todo el país se realiza, por estos días, el proceso de otorgamiento de las matrículas de los círculos infantiles, de acuerdo con las capacidades existentes en esos centros educativos, teniendo en cuenta que en marzo próximo comenzará el nuevo curso escolar,  informó a Granma la máster en Ciencias de la Educación María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de primera Infancia, del Ministerio de Educación (Mined).

Puntualizó que estas capacidades se están otorgando a partir de prioridades entre más de 56 000 solicitudes pendientes.

Explicó que los días 7 y 8 de marzo se publicarán los listados de nombres de los niños a los que se les otorgó el círculo infantil. «Esto se hará en todos los municipios de la nación, excepto en Las Tunas y en los municipios de Cienfuegos y de Holguín, donde ya se otorgaron las capacidades disponibles», afirmó.

Los días 9, 10 y 11 de marzo se realizará el pase de grupo, y el día 14 los niños comenzarán el nuevo curso escolar, con lo cual se cerraría el proceso de concesión de las capacidades de los círculos infantiles. Precisó que cualquier reclamación se efectúa en la Dirección Municipal de Educación correspondiente. Manifestó que, en la actualidad, el país cuenta con 1 086 círculos infantiles, una conquista social de la Revolución, que siempre tuvo la atenta mirada del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín Guillois, y de nuestro gobierno revolucionario.

La funcionaria destacó que un total de 141 690 niños se encuentran matriculados en estas instituciones, en las cuales se aplican las medidas de bioseguridad indispensables.

NO SE DETIENEN LAS INVERSIONES

Gallo Sánchez manifestó que, para el sector de Educación, es una prioridad la reparación, el mantenimiento y las inversiones en los círculos infantiles, tema al que se le da seguimiento de manera sistemática.

Dijo que hasta 2030 se les brindará atención a 29 municipios del país que solo tienen un solo círculo, y se refirió a la proyección para que esas localidades tengan una segunda institución de este tipo.

Ejemplificó que el municipio de Campechuela ya tiene su segundo círculo, en tanto en Ciénaga de Zapata, Rodas, Corralillo, Majibacoa y Yateras se ejecuta el movimiento de tierra y se adaptan locales para conseguirlo también.

Puntualizó que el pasado año recibieron acciones de reparación y mantenimiento 194 instituciones en toda la Isla. En el caso de las inversiones, se trabajó en diez círculos infantiles.

Para 2022 está previsto efectuar, en 179 círculos infantiles, trabajos de mantenimiento y reparación, y concluir las labores pendientes del pasado año, subrayó la entrevistada.

OTRAS FORMAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA

En el tema de las casitas infantiles, la Directora nacional de Primera Infancia del Mined señaló que constituyen una variante de atención educativa que se desarrolla en entidades laborales. En la Mayor de las Antillas funcionan ya 16, 13 de las cuales serán beneficiadas con recursos, gracias a un proyecto de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En esas instituciones el niño recibe la misma educación que en un círculo infantil, aseguró, y señaló que, hasta el momento, seis provincias no disponen de esas facilidades.

Entre los organismos e instituciones que se benefician de esa modalidad figuran los ministerios de Salud Pública, de la Agricultura, de Educación, de Educación Superior y la Oficina del Historiador de La Habana, entre otros. Se debe propiciar que más instituciones acojan esta iniciativa, enfatizó.

Sobre el trabajo de las asistentes para la atención educativa y de cuidado de los menores, actividad que se realiza por formas de gestión no estatal, refirió que el Mined es el encargado de capacitar a todas las personas que se desempeñan en esta sensible actividad. ()

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