Presentarán hoy Plan Nacional de Soberanía Alimentaria a diplomáticos y agencias de cooperación

El Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba (Plan SAN), como plataforma nacional para alcanzar una plena seguridad alimentaria, será presentado hoy en la capital al cuerpo diplomático, a agencias de colaboración internacional y a la prensa nacional y extranjera.

La Habana, 18 feb.— El Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba (Plan SAN), como plataforma nacional para alcanzar una plena seguridad alimentaria, será presentado hoy en la capital al cuerpo diplomático, a agencias de colaboración internacional y a la prensa nacional y extranjera.

En el Salón de Protocolo del Laguito tendrá lugar la importante cita, a la que ha sido invitado el intelectual brasileño Frei Betto, quien como asesor del gobierno cubano para el diseño e implementación del referido programa, por estos días sostiene encuentros con representantes de organismos y territorios e imparte talleres a especialistas y a productores.

El Plan SAN, aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de julio de 2030, define las directrices que orienta el Estado para la gestión de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, que se basan en la articulación intersectorial y la participación de todos los actores vinculados con la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos; así como, el fomento de una cultura y educación alimentarias para el logro de la mejora de la salud de la población.

En cumplimiento de lo anterior, se incluyó en el Cronograma Legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), con vistas a su aprobación en abril venidero.

El ahora anteproyecto será la instrumentación jurídica del Plan SAN, y para su elaboración fue constituido un Grupo Temporal de Trabajo coordinado por el Ministerio de la Agricultura, con el acompañamiento técnico y logístico del proyecto de colaboración internacional Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba (POSAS), del Programa País SAS Cuba, financiado por la Unión Europea e implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Participaron además en su redacción, representantes de 22 Organismos de la Administración Central del Estado, 12 Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, 27 entidades, 11 organizaciones de la sociedad civil de Cuba, académicos e investigadores de instituciones científicas y universidades, así como productores agropecuarios. (Fidel Rendón Matienzo)

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x