Gallos con autoridad sobre Avispas, Bicet pierde invicto

Un dominante picheo compartido entre el abridor José Santos y el cerrador Yankiel Mauri articulado con una ofensiva de nueve imparables que produjo cuatro carreras, una de ellas sucia, fue suficiente para que los Gallos de Sancti Spíritus iniciaran con el pie derecho la subserie que acoge el estadio José Antonio Huelga, en jornada de estreno de su sistema de iluminación, al propinar lechada de 4 x 0 a las visitantes Avispas de Santiago de Cuba y añadir la primera derrota al expediente de Alberto Bicet.

Santiago de Cuba, 23 feb.— Un dominante picheo compartido entre el abridor José Santos y el cerrador Yankiel Mauri articulado con una ofensiva de nueve imparables que produjo cuatro carreras, una de ellas sucia, fue suficiente para que los Gallos de Sancti Spíritus iniciaran con el pie derecho la subserie que acoge el estadio José Antonio Huelga, en jornada de estreno de su sistema de iluminación, al propinar lechada de 4 x 0 a las visitantes Avispas de Santiago de Cuba y añadir la primera derrota al expediente de Alberto Bicet.

El juego llegó sin carreras a la parte baja de la tercera entrada y fue entonces cuando los locales combinaron par de jits y un error de la defensa contraria para marcar dos anotaciones, que a la postre habrían resultado suficientes para consagrar la victoria de los Gallos, cuyo picheo limitó el gasto ofensivo de los rivales a escasos seis indiscutibles al tiempo que les colocaban nueve argollas.

El hermético trabajo del abridor José Santos durante siete entradas y un tercio con escasos cinco jits admitidos y el complemento, igualmente categórico, aportado por el cerrador Yankiel Mauri, responsable de los cinco outs finales del encuentro con un solitario incogible permitido, fueron piedra angular del triunfo espirituano.

El margen ventajoso, ya referido, fue ampliado con sendas anotaciones en los capítulos quinto y octavo que plasmaron en la pizarra el saldo definitivo del choque.

En el quinto segmento de juego un sencillo de Rodoleisi Moreno al que siguió un robo de base y un doblete impulsor de Yunier Mendoza activaron la caja registradora, mientras que el puntillazo clavado en el octavo cristalizó por jits consecutivos de Carlos Gómez y Dismani Ortiz que le pusieron fin a la actuación del abridor Alberto Bicet y configuraron un escenario que se complicó aún más para los visitantes, cuando el relevista Yosmel Garcés propinó un pelotazo que llenó las almohadillas y fue antecedente de un fly de sacrificio producido por Rodoleisi Moreno.

En total Bicet trabajo siete entradas, permitió seis indiscutibles, le marcaron cuatro carreras, tres de ellas limpias, propinó tres ponches y concedió cuatro boletos, tres de ellos intencionales. El diestro de Palma Soriano salió por la puerta estrecha por primera vez en la temporada, tras haber acumulado cuatro victorias en forma consecutiva.

El éxito quedó estampado en la hoja de servicios de José Santos, segundo sin derrotas que consigue en el campeonato; en tanto Yankiel Mauri se acreditó su primer punto por juego salvado.

No se puede concluir este apretado resumen sin hacer referencia a la persistente fragilidad del equipo santiaguero en el orden defensivo, pues en la jornada cometieron par de errores y ahora suman la friolera de treinta y cuatro en lo que va del certamen, índice negativo en el que las Avispas exhiben el peor resultado entre todos los equipos participantes.

Tómese nota, además, de que la media general de fildeo del campeonato es de .970 y el conjunto santiaguero apenas alcanza promedio colectivo de .959, que le confiere igualmente la posición más negativa.

El mejor bateador por los perdedores fue el patrullero central Yoelkis Guibert, único en apuntarse más de un jit frente al picheo de los Gallos, pues consiguió dos en un total de cuatro comparecencias al cajón de bateo. Guibert sigue protagonizando un gran desempeño a la ofensiva y en estos momentos es el cuarto mejor artillero del campeonato al ostentar promedio de .381.

Hoy ambos equipos volverán a enfrentarse en horario nocturno.

Pasemos revista ahora los otros desenlaces ocurridos en la fecha:

Los Azucareros de Villa Clara hicieron morder el polvo de la derrota los Vegueros de Pinar del Río con estrecha diferencia de 5 carreras por 4 y la tropa de Jova hilvanó su tercer triunfo en línea, choque en el que el pinareño Tony Guerra disparó un estacazo; los Cazadores de Artemisa tumbaron a los Elefantes de Cienfuegos con saldo de 9 carreras por 4 con triunfo a la cuenta de Yunieski García que suma cuatro sin reveses en la temporada. Botó la pelota por los perdedores Pavel Quesada.

Los Piratas de la Isla doblegaron a los Huracanes de Mayabeque con resultado de 5  carreras por 2. Tercer éxito sin reveses a la cuenta del zurdo Wilber Pérez.

Los Tigres de Ciego de Ávila pintaron de blanco a los Indios de Guantánamo con pizarra de 4 x 0. Yander Guevara sumó su quinta victoria frente a un solo revés en el campeonato.

Los Alazanes de Granma dispusieron de los Toros de Camagüey apretadamente pues la pizarra reflejó 6 anotaciones por 5.

Los Leñadores de Las Tunas, protagonistas de la mejor racha ganadora en estos momentos, eslabonaron su cuarto triunfo consecutivo al someter a los Cachorros holguineros con espesa lechada de 6 x 0.

El saldo de la fecha se completó con la victoria alcanzada por los Leones de Industriales a costa de los Cocodrilos de Matanzas con marcador de 11 carreras por 7 en choque cargado de incidencias, pues hubo discusiones acaloradas que dieron lugar a la expulsión de los dos mentores, decisiones polémicas por parte de los encargados de impartir justicia y, por añadidura, cortes eléctricos que le dieron carácter discontinuo al encuentro. Los perdedores se apuntaron par de estacazos, uno firmado por Sandy Menocal y el otro con la rúbrica de Yasiel Santoya.

Tras estos resultados así está la zona de clasificación:

Cocodrilos de Matanzas al frente con balance de 14 éxitos y 6 reveses, a medio juego se mantienen las Avispas de Santiago de Cuba, a uno están los Huracanes de Mayabeque, a dos aparecen los Leones de Industriales, a dos y medio se ubican los Tigres de Ciego de Ávila, distantes a tres juegos de la cima están los Gallos de Sancti Spíritus, a tres y medio están instalados los Alazanes de Granma y el último puesto de la zona de clasificación en poder de los Azucareros de Villa Clara distanciados a cuatro juegos de la cumbre.

Veamos ahora los lanzadores anunciados para abrir este miércoles:

Vladimir Baños irá a la línea de fuego por los Vegueros de Pinar del Río y Óscar Hernández lo hará por los Azucareros de Villa Clara, Manuel Murgado es la selección de los Cazadores de Artemisa y Pedro Mesa el acreditado por los Elefantes de Cienfuegos, Dorvis Navarro lanzará las serpentinas por Los Piratas de la Isla y Antonio Baró lo hará por los Huracanes de Mayabeque.

Pavel Hernández será la carta de triunfo de los Leones de Industriales y Yamichel Pérez la de los Cocodrilos de Matanzas, Yuen Socarrás recibirá el voto de confianza de los Gallos de Sancti Spíritus y Carlos Font el de las Avispas, Yadier Batista será el abanderado de los Tigres de Ciego de Ávila en disputa que le pondrá enfrente a Pablo Salgado por los Indios de Guantánamo.

Finalmente Juan Contreras recibirá la encomienda por los Toros de Camagüey y Yunier Castillo por los Alazanes de Granma, en tanto Yudiel Rodríguez encarnará las aspiraciones de los Leñadores de Las Tunas y Luis Ángel Gómez las de los Cachorros de Holguín.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x