Cuba presente una vez más en los Premios Goya

Este mes se realizó una de las fiestas cinéfilas más esperadas en el año: los Premios Goya, y en ellos, Cuba, como en otras ocasiones anteriores, tuvo su espacio.
Cuba presente una vez más en los Premios Goya

La Habana, 20 feb.— Este mes se realizó una de las fiestas cinéfilas más esperadas en el año: los Premios Goya, y en ellos, Cuba, como en otras ocasiones anteriores, tuvo su espacio.

Fueron recordados en la sección In Memorian el cineasta Juan Padrón y el director de fotografía Raúl Pérez Ureta.

Recordemos que Juan Padrón fue uno de los caricaturistas y realizador de dibujos animados más importantes de nuestro país. Además se desarrolló en el mundo de la ilustración y la historieta, destacándose de igual forma como director de cine y guionista.

En 1979 realizó su primer y más famoso largometraje titulado Elpidio Valdés y en 1985 el segundo: Vampiros en La Habana. Asimismo fue el creador de la serie de dibujos animados Filminuto, que apareció por primera vez en 1980.

Por otro lado, el Premio Nacional de Cine Raúl Pérez Ureta, fallecido el pasado año, fue un destacado director de fotografía dentro de la isla. Ejerció el magisterio en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

Cuba es uno de los países latinoamericanos con más nominaciones y premiaciones en esta gala en la categoría de mejor película iberoamericana desde 1986, cuando obtuvo su primera aparición y fue reconocido con cuatro ganadores y 19 nominaciones.

Un hombre de éxito, de Humberto Solás, La bella de la Alhambra, de Enrique Pineda, Hello Hemingway, de Fernando Pérez, y Fresa y Chocolate, de Juan Carlos Tabío y Tomas Gutiérrez Alea son algunas de las películas cubanas que han sido galardonadas en Los Goya.

Igualmente, la música ha sido premiada en el 2005 gracias a la banda sonora del filme Habana Blues. Otras de las categorías en las cuales el país ha obtenido nominación han sido mejor montaje, mejor director y diseñador de producción. (Lissey del Monte Valdés)

 

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.