Firman convenio de trabajo por un mayor rescate del patrimonio documental cubano

Durante la última sesión de VI Reunión ordinaria del Comité Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), efectuada en esta capital, esa organización y el Archivo Nacional de la República firmaron un convenio de trabajo que estrecha los vínculos entre las instituciones y contribuye a preservar y rescatar el patrimonio documental de la nación.

La Habana, 20 feb.— Durante la última sesión de VI Reunión ordinaria del Comité Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), efectuada en esta capital, esa organización y el Archivo Nacional de la República firmaron un convenio de trabajo que estrecha los vínculos entre las instituciones y contribuye a preservar y rescatar el patrimonio documental de la nación.

En las palabras de clausura del evento, que desde el 17 de febrero se realizó en el Palacio de las Convenciones, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, reconoció la importancia del convenio que permitirá acceder a documentos trascendentales de nuestra historia.

Afirmó que la Unhic puede plantearse una mayor participación en el fortalecimiento de las políticas de la Revolución, atención a los macroprogramas del gobierno y lograr una influencia mayor de los temas históricos en la educación.

Por su parte, Jorge Luis Aneiros, presidente de esa organización, señaló que durante estos tres días se analizó la gestión de los últimos dos años y se actualizó la proyección de los eventos científicos para 2022, entre ellos, el Congreso Nacional de Historia que se realizará en Pinar del Río del 21 al 23 de abril próximo.

En estas jornadas se evaluó la preparación de las asambleas provinciales que comienzan en marzo y las modificaciones correspondientes a los premios provinciales y el nacional de Historia.

También, acotó, se valoró el trabajo de las revistas, boletines y los sellos editoriales, así como la enseñanza de la Historia a partir de la colaboración con el Ministerio de Educación.

Informó que la Unhic tiene un nuevo sitio en internet desde donde se difundirá el trabajo que realizan, además cuentan con un Concurso Nacional de Periodismo Histórico que alienta una mayor presencia de esos temas en los medios de comunicación.

Entre las temáticas que se debatieron en la sesión de hoy estuvieron la conservación del patrimonio, la presentación de proyectos de Historia y la realización de eventos, además de la digitalización de documentos y la publicación de libros electrónicos, para lo cual se llamó a crear espacios que permitan su socialización.

La Unhic es una organización social de carácter científico y profesional fundada el 7 de diciembre de 1981 que agrupa a los profesionales cubanos que trabajan en la investigación, la docencia y la divulgación de la Historia y la conservación del patrimonio histórico-cultural. (Sheila Noda Alonso)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x