Convocan en Holguín al XXIII Premio Celestino de Cuento

Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la sección de Literatura de esta organización en Holguín, convocan al XXIII Premio Celestino de Cuento, uno de los certámenes nacionales más cotizados entre los jóvenes narradores.

Holguín, 3 feb.— Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la sección de Literatura de esta organización en Holguín, convocan al XXIII Premio Celestino de Cuento, uno de los certámenes nacionales más cotizados entre los jóvenes narradores.

Este año, teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias para prevenir la COVID-19, el Celestino se desarrollará desde espacios presenciales y las plataformas digitales del 15 al 18 de junio, dedicando sus jornadas al 110 aniversario del poeta, narrador y dramaturgo Virgilio Piñera, explicó a la ACN Luis Yuseff, editor jefe de La Luz.

En la convocatoria pueden participar todos los escritores cubanos residentes en el país menores de 35 años, sean miembros o no de la AHS, con un cuaderno inédito de cuentos, entre 45 y 70 cuartillas máximo, explicó.

Las obras se recibirán hasta el 1 de junio a través del siguiente correo electrónico 23premiocelestinodecuento@gmail.com; para ello deberán enviarse dos archivos independientes, uno con el libro en concurso y el otro con la plica, ambos debidamente identificados.

El premio consistirá en un diploma acreditativo, el pago de 10 mil pesos cubanos (CUP), una obra de arte y la publicación del cuaderno por el sello editorial, con el pago del derecho de autor.

Integrado por prestigiosas figuras de las letras, el jurado dará a conocer el fallo el 18 de junio en la peña Abrirse las Constelaciones, como parte del programa del XXIII Premio Celestino de Cuento, que incluye, además, presentaciones, lecturas, conferencias y paneles.

Auspiciado además por la UNEAC en Holguín y el Centro Provincial del Libro y la Literatura el Premio Celestino de Cuento surgió en 1999 por iniciativa del narrador y poeta holguinero Ghabriel Pérez, como homenaje a la novela de Reinaldo Arenas, Celestino antes del alba, y su primera edición lo recibió, entonces, el narrador y periodista Rubén Rodríguez con el cuento “Flora y el ángel”.

Entre los escritores que lo han obtenido se encuentran también Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, Serguei Martínez, José Alberto Velázquez, Yordis Monteserín, Liany Vento, Rafael de Jesús Ramírez, Abel Fernández-Larrea, Ariel Fonseca y Martha Acosta.

Por su parte, reconocidos jurados han integrado el Premio, como Eduardo Heras León, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega, Nelton Pérez, Jorge A. Pérez, Lourdes González, Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón. (Vanessa Pernía Arias)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x