San Luis, Santiago de Cuba, 19 feb.— Tres mil 500 asociados a diferentes estructuras campesinas tiene San Luis. Café, caña, cultivos varios, frutas, ganado mayor y menor, aves, granos, miel; están entre los principales renglones atendidos.
Los que desde sus fincas y cooperativas tienen hoy mejores resultados productivos se reúnen con sistematicidad para, las experiencias individuales multiplicarlas, irradiarlas entre ellos para generalizarlas.
Aquí sólo 113 productores pertenecen al “Movimiento de Campesinos de Avanzada”, cifra muy por debajo del potencial con que se cuenta.
Quienes tienen hoy mejores resultados productivos coinciden en que, si muchos más se suman al movimiento los niveles de entrega de lo que se produce se incrementarán.
Por eso la dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) del territorio con todas sus estructuras de dirección, desde cada unidad productora intenciona entre los asociados el acercamiento a la Universidad local, la creación de aulas de capacitación dentro de las propias estructuras campesinas para estar a tono con los adelantos de la Ciencia y la Técnica en materia de sembrados y cultivos y lograr así que cada plantación se
siembre y se atienda teniendo en cuenta por ejemplo, la época para hacerlo y el manejo que de ella debe hacerse para obtener rendimientos mayores y sobre todo calidad en las cosechas.
Yuneisi Calunga Lao, Presidenta de la ANAP aquí, dijo a tvsantiago que a los campesinos que pertenecen al “Movimiento de Avanzada” se les asignan recursos con la finalidad de que aumenten los rendimientos que ya tienen, e incursionen en la sustitución de importaciones. Con ello dijo, se aseguran más alimentos al pueblo y se aporta a la economía nacional.
“Progresamos en la incorporación de productores al “Movimiento de Campesinos de Avanzada” pero no lo suficiente. Tenemos que continuar intercambiando en los campos con quienes hacen producir la tierra para conocer sus inquietudes y qué les dificulta sumarse”, comentó Yuneisi Colunga.
A nivel de país el Movimiento de productores de avanzada tiene 20 ramas en las que desarrollarse, si en San Luis se logra insertar más productores a cada una de ellas, pues potencialidades existen, la producción de alimentos estará asegurada para los más de 80 mil habitantes que tiene el municipio.
Nombres como William Serrano, Argelio Silva, Juan Martínez, Yorlan Verdecia, Yorgel Domínguez y el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Rogelio Batista, lideran en San Luis el movimiento de “Campesinos de avanzada”.
Ellos concuerdan en que urge que en esta tierra se fortalezca dicho movimiento y para lograrlo brindan sus experiencias.
-
Periodista
Ver todas las entradas