Avispas con paridad ante Tigres y enfilan hacia Gallos

Las Avispas de Santiago de Cuba tomaron desquite del revés sufrido en el primer choque de la serie que disputaron con los Tigres de Ciego de Ávila al vencer este domingo con pizarra de 9  carreras por 6, apoyadas en un ataque que sumó trece imparables, aunque solamente dos fueron extrabases: un doblete de Adriel Labrada y un cuadrangular de Yoelkis Guibert, quinto que dispara en la temporada.

Las Avispas de Santiago de Cuba tomaron desquite del revés sufrido en el primer choque de la serie que disputaron con los Tigres de Ciego de Ávila al vencer este domingo con pizarra de 9  carreras por 6, apoyadas en un ataque que sumó trece imparables, aunque solamente dos fueron extrabases: un doblete de Adriel Labrada y un cuadrangular de Yoelkis Guibert, quinto que dispara en la temporada..

Además del aporte de la ofensiva, cuatro lanzadores se repartieron las nueve entradas y consiguieron que la producción de los rivales resultara inferior al respaldo brindado con el madero por sus compañeros de equipo. En el orden de la defensa volvió a evidenciarse la fragilidad del conjunto, pues cometieron un total de cuatro pifias.

Pasaron por el montículo el zurdo Edialbert Valentín, los derechos Yosmel Garcés y Yoandri Montero y para sellar el triunfo trepó a la lomita otro lanzador del llamado brazo equivocado, Luis Fonseca, quien respondió nuevamente y se anexó su octavo punto por juego salvado en el campeonato.

Valentín tuvo un desempeño aceptable, sigue cumpliendo con la encomienda de formar parte de la rotación de los abridores y en un total de cuatro entradas admitió cinco indiscutibles, le marcaron tres carreras, una de ellas sucia al tiempo que propinó dos ponches y concedió igual número de boletos.

Luego vino el trabajo intermedio que se repartieron Garcés y Montero, el primero con una entrada y un tercio de actuación, par de jits permitidos y dos carreras a su cuenta, una de ellas inmerecida; por su parte el segundo apenas sacó dos outs, logró un ponche, pero estuvo errático en materia de control pues concedió par de boletos y propinó un pelotazo.

Finalmente tomó la pelota el zurdo Fonseca y en tres entradas de labor dejó en  un jit a los adversarios, permitió una sola carrera limpia, repartió cuatro ponches y concedió un solitario boleto. Ello evidencia el sólido desempeño que va logrando en la importante misión que se le ha encomendado: preservar ventajas y asegurar triunfos para su equipo.

Santiago tomó la delantera en la misma primera entrada al combinar sencillo de Francisco Martínez y doblete impulsor de Adriel Labrada. En el tercer episodio volvieron a la carga hicieron un racimo de cuatro carreras al hilvanar tres jits con igual número de boletos, uno intencional y además fueron beneficiados por un error de la defensa local.

En el cuarto episodio apareció nuevamente el bateo oportuno del cuarto bate Labrada al disparar cohete que remolcó la sexta carrera para la causa indómita y, momentos después, Denny Alá lo imitó  con otro inatrapable y sumó la séptima anotación de las Avispas.

En el sexto episodio Yoelkis Guibert se encargó de ampliar el margen con estacazo que llevó la esférica más allá de la cerca y finalmente la puntilla cristalizó en el octavo segmento, gracias a cohete de Ariel Benavides.

En el otro bando la primera carrera apareció en la tercera entrada, luego descontaron a cuentagotas en el cuarto y quinto episodios, agregaron otras dos en el sexto y la última celebración ocurrió en el octavo episodio cuando Yudiel González disparó estacazo frente a un picheo del zurdo Fonseca.

Los mejores bateadores por los vencedores fueron Yoelkis Guibert y Rudens Sánchez, quienes dispararon tres jits en cada caso, Guibert remolcó una carrera y Sánchez dos. Sus compañeros de equipo Adriel Labrada y Dennis Alá también resultaron muy productivos pues cada uno de ellos remolcó par de carreras.

Por los Tigres, además del protagonista del cuadrangular ya referido, puede señalarse que únicamente dos hombres consiguieron más de un jit, fueron ellos Yorbis Borroto y Dainier Hernández, ambos con dos.

La victoria fue a la hoja de servicios del relevista Yosmel Garcés, primera que consigue en el campeonato; el fracaso quedó asentado en el expediente de Fernando Betanzo, tercero que suma en la temporada sin paladear aún las mieles de la victoria. Como les había adelantado el zurdo santiaguero Luis Fonseca conquistó su octavo punto por juego salvado y sigue como líder de este departamento.

Tomemos nota ahora de los demás resultados dominicales:

Los Cocodrilos de Matanzas defendieron la vanguardia recién asumida al concretar barrida mediante contundente fuera de combate en siete entradas propinado a Los Piratas de la Isla con pizarra de 14 carreras por 2 apoyados en  desaforado ataque que sumó 20 incogibles, los Huracanes de Mayabeque tuvieron que batallar durante diez entradas para poder vencer a los Leones de Industriales con diferencia de 10 carreras por 9 y de esta forma completaron el escobazo frente a la tropa capitalina y conservaron su posicionamiento a muy corta distancia de la cima del campeonato.

La nota negativa del partido la expulsión de tres jugadores del equipo mayabequense a consecuencia de palabras y vestuario inapropiado, así como protestas por jugadas sentenciadas con out. Fueron ellos: Lázaro Martínez, Yadián Martínez y Juan Carlos Hernández.

Los Elefantes de Cienfuegos le pusieron una zancadilla al mejor ubicado equipo Vegueros de Pinar del Río al vencerlo con saldo de 9 carreras por 6, los Azucareros de Villa Clara barrieron a los Cazadores de Artemisa al someterlos con resultado de 5 anotaciones por 1.

Los Indios de Guantánamo se atravesaron en el camino de los gallos de Sancti Spíritus a asestarles golpe de 6 carreras por 5 en porfía que se extendió a diez episodios, los Toros de Camagüey tomaron desquite frente a los Cachorros de Holguín al imponerse con estrecha diferencia de 4 carreras por 3 y finalmente los Leñadores de Las Tunas completaron barrida frente a los titulares nacionales, Alazanes de Granma, al doblegarlos con pizarra de 9 anotaciones por 3.

Ahora quiero compartir con ustedes la relación de jonroneros en esta jornada dominical del campeonato cubano. Fueron ellos: el pinareño Yasser Julio González, el matancero Javier Camero, los integrantes de los Leones de la capital Yasiel Santoya y Roberto Acevedo, el santiaguero Yoelkis Guibert, el avileño Yudiel González así como el tunero Rafael Viñales, quien llegó a ocho y es el líder de este departamento.

Tras los resultados de este domingo así está la primera mitad de la tabla de posiciones: en la vanguardia los Cocodrilos de Matanzas con balance de 14 éxitos y 5 derrotas, a medio juego las Avispas de Santiago de Cuba, a un juego los Huracanes de Mayabeque, a tres los Leones de Industriales, a tres y medio los Tigres de Ciego de Ávila, a cuatro los Gallos de Sancti Spíritus y a cuatro y medio los Vegueros de Pinar del Río y los Alazanes de Granma cerrando la zona de clasificación.

Éste martes darán inicio nuevos compromisos bilaterales y entre ellos cabe señalar que las Avispas de Santiago de Cuba se van a presentar en el Estadio José Antonio Huelga para disputar una subserie de tres encuentros con los Gallos de Sancti Spíritus.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x