Rusia y EEUU retoman diálogo sobre garantías de seguridad

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunirán hoy en Ginebra para darle continuidad al diálogo sobre las propuestas de garantías de seguridad.
 
Moscú, 21 ene.— El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunirán hoy en Ginebra para darle continuidad al diálogo sobre las propuestas de garantías de seguridad.
 

El pasado 18 de enero ambos funcionarios conversaron por teléfono sobre el tema por iniciativa de Washington y acordaron celebrar una reunión, recordó la portavoz de la cancillería local, María Zajárova.

En el intercambio del pasado martes el jefe de la diplomacia rusa reiteró el carácter imperativo de que Washington ofrezca cuanto antes respuestas concretas “por escrito” y “punto por punto” a los borradores entregados por Moscú con los compromisos de seguridad.

Subrayó que tales garantías están basadas en el principio de indivisibilidad de la seguridad, aprobado por todos los países euroatlánticos, miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Además, Lavrov instó a Blinken a no replicar las especulaciones sobre una supuesta “agresión rusa” inminente contra Ucrania y le solicitó exigirle a Kiev que aplique los acuerdos de Minsk.

Los representantes de Moscú y Washington intercambiaron sobre los resultados del diálogo entre delegaciones de ambos países del 10 de enero, en Ginebra; y de la reunión del Consejo Rusia-OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) del 12 de enero, en Bruselas.

El pasado 17 de diciembre, Rusia divulgó los dos borradores de posibles acuerdos de compromisos legales de seguridad a largo plazo entregados a Estados Unidos y a la OTAN.

Entre otros puntos, la propuesta señala que Rusia y Estados Unidos aceptarían no usar el territorio de terceros países para preparar ofensivas o realizar acciones armadas que afecten a los intereses fundamentales de la seguridad de la otra parte.

Solicita eliminar toda la infraestructura disponible para el despliegue de armas nucleares fuera del territorio de ambas naciones y prohibir la capacitación de personal militar y civil de naciones no poseedoras de armas nucleares para su uso.

“Las partes no realizarán ejercicios y entrenamientos militares, incluido el desarrollo de escenarios militares para la utilización uso de armas nucleares”, apunta el documento.

Además, Moscú insta a Washington a renunciar de manera recíproca al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

La demanda establece el compromiso mutuo a no expandir misiles terrestres de medio y corto alcance en otros países ni en zonas de su territorio desde las que sería posible alcanzar a la otra parte.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x