Recuperar el programa de desarrollo cañero en el central Uruguay es prioridad hoy

Potenciar el programa de desarrollo cañero, con la perspectiva de crecer en rendimientos, es vital para que el central Uruguay sea uno de los grandes productores de azúcar de Cuba, dijo hoy Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, al término de un intenso periplo que durante dos días lo llevó a sitios diversos de la provincia de Sancti Spíritus.

Sancti Spíritus, 8 ene.— Potenciar el programa de desarrollo cañero, con la perspectiva de crecer en rendimientos, es vital para que el central Uruguay sea uno de los grandes productores de azúcar de Cuba, dijo hoy Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, al término de un intenso periplo que durante dos días lo llevó a sitios diversos de la provincia de Sancti Spíritus.

En diálogo con trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Argelio Calderón y directivos y especialistas de la Empresa Agroindustrial Azucarera Uruguay, del municipio de Jatibonico, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba puntualizó que el diseño de las campañas de siembra es vital para lograr la renovación de las áreas en el momento preciso y respetando el esquema de variedades de cada sitio y las exigencias de la contienda.

Eddy Gil Pérez, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Uruguay, informó a Valdés Mesa que en ese sentido la entidad desarrollará este año su mayor programa de siembra, el cual asciende a más de siete mil hectáreas entre las campañas de frío y primavera.

Igualmente, acotó que hay garantía total de semilla de alta calidad para todas las unidades productoras y que cuentan con la asesoría permanente de los especialistas de la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, un bastión imprescindible.

Como parte del intercambio, el Vicepresidente cubano dijo que además de la caña, tienen que potenciarse la producción de alimentos, el completamiento de los módulos pecuarios y otras alternativas para sumar proteínas; mientras, acotó que urge impulsar acciones para alcanzar una diversificación real que beneficie a los trabajadores, a la comunidad, al municipio y a la economía de las cooperativas.

Al respecto, ponderó lo logrado hasta hoy en la «Argelio Calderón» en su programa alimentario, con un autoabastecimiento sólido que incluye la cría de peces y el cultivo del girasol y del ajonjolí para la extracción de aceite comestible y un aporte concreto y sistemático a las comunidades aledañas a la cooperativa, según expuso Delvis Loureiro Guardarrama, presidente de la unidad, quien manifestó no estar satisfechos porque siempre hay nuevas opciones.

El «Uruguay» fue tradicionalmente una gran empresa, recordó Valdés Mesa, con fundición, base de materiales de la construcción, producción de alimentos, con un potencial fuerte en derivados y residuos de la cosecha y el proceso fabril, generación eléctrica y puede sumar la prestación de varios servicios y otras iniciativas que amplíen las ofertas y fortalezcan la economía y bienestar de los trabajadores.

Hay que desandar todos esos caminos sin olvidar la atención al batey y a las comunidades que están en el radio de acción de las unidades del «Uruguay», una tarea priorizada hoy, manifestó el Vicepresidente.

Durante dos días, Salvador Valdés Mesa desarrolló una intensa agenda de trabajo que incluyó la visita a sitios vinculados a la producción cañero azucarera y de alimentos, así como el intercambio con los miembros de una de las llamadas mipymes constituidas ya en este territorio central.

Precisamente en la jornada de este jueves, el alto dirigente conoció particularidades de la zafra en el Melanio Hernández, primer central de la provincia que echó a andar sus máquinas en la actual contienda; en tanto, en el municipio de Cabaiguán departió con productores que junto al tabaco tapado tributan altos volúmenes de alimentos. (Oscar Alfonso Sosa )

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x