Aumentan focos de Aedes Aegypti en Contramaestre

En medio de la batalla contra la Covid-19, Contramaestre, municipio de la provincia Santiago de Cuba, no descuida la vigilancia de las arbovirosis, de ahí la intensificación de las acciones de control del Aedes aegypti en los últimos días, para evitar la proliferación del vector y las consiguientes dificultades epidémicas.
Aumentan focos de Aedes Aegypti en Contramaestre

Contramaestre, Santiago de Cuba, 30 ene.— En medio de la batalla contra la Covid-19, Contramaestre, municipio de la provincia Santiago de Cuba, no descuida la vigilancia de las arbovirosis, de ahí la intensificación de las acciones de control del Aedes aegypti en los últimos días, para evitar la proliferación del vector y las consiguientes dificultades epidémicas.

Las lluvias, las altas temperaturas, pero sobre todo la negligencia humana permitieron una mayor presencia del mosquito en el territorio al cierre del 2021 . Desde el mes de octubre del pasado año se evidenció un alza en la focalidad, trayendo consigo un incremento de los casos febriles y reactivos. Así lo explicó a Radio Grito de Baire la Lic. Yorka Heredia Jaen, Bióloga del Departamento de Vigilancia y Lucha Anti vectorial en la Unidad de Higiene y Epidemiología de Contramaestre.

Alerta ante aumento de focos de Aedes Aegypti

En medio de una pandemia por el SarsCov 2 se hace necesario ponerle el máximo de atención al alza de focos de Aedes Aegypti que experimenta el territorio pues como expresara la Bióloga Yorka, en los pocos días transcurridos de este 2022 ya en Contramaestre se han detectado 144 nuevos focos del peligroso vector, 22 más que en igual etapa del ciclo de trabajo anterior. Según la Lic Heredia Jaen no resulta fácil eliminar al vector o mantenerlo en los límites permisibles, que implique el menor riesgo para la salud de la población, pero el 70 por ciento de la solución de este problema depende de las acciones de cada uno de nosotros.

El dengue, enfermedad que provoca la picadura de la hembra de esta especie puede confundirse con la COVID-19, al tener síntomas similares como enfermedad viral al fin; de ahí que es preciso que prevalezca entre la población la percepción de riesgo como explica la Lic. Yanelis Saumel Fonseca, Educadora en el Dpto de Promoción y Educación para la Salud en la Unidad de Higiene y Epidemiología de Contramaestre quien también enumera acciones para la contención del Aedes bien conocidas por los contramaestrenses.

El dengue, concluyeron diciendo la Bióloga Yorka y la Lic. Yanelis tiene que convertirse, para los pobladores de Contramaestre, en una enfermedad de preocupación en medio de la COVID-19. Un reportaje de Richard León Castillo y Milagros Urbina para los sistemas informativos de la radio cubana. ()

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.