Rinden tributo a Haydée Santamaría en el aniversario 99 de su natalicio

Una representación de mujeres santiagueras rindió homenaje hoy a la combatiente revolucionaria y política cubana Haydée Santamaría, por el aniversario 99 de su natalicio, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Santiago de Cuba, 30 dic.— Una representación de mujeres santiagueras rindió homenaje hoy a la combatiente revolucionaria y política cubana Haydée Santamaría, por el aniversario 99 de su natalicio, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Junto al Panteón de los Mártires del 26 de julio, sitio donde descansan sus restos, depositaron una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba.

Maritza Ferrer, miembro de la Federación de Mujeres Cubanas, expresó a la Agencia Cubana de Noticias cómo el legado de Haydée inspira a las féminas del país para preservar sus derechos y continuar luchando por su empoderamiento.

Muchos son los logros de las mujeres cubanas hoy, como su creciente presencia en cargos administrativos y políticos y en todas las esferas del desarrollo económico y social, de este modo nos ganamos el calificativo de Marianas de nuestro tiempo, dijo.

Las mujeres santiagueras reafirmamos nuestro compromiso con el sistema socialista cubano, y con firmeza lo demostramos este año en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Ayudamos como mensajeras, brigadistas sanitarias, contribuimos a la confección de nasobucos (mascarillas) y la producción de alimentos, subrayó Ferrer.

Haydée Santamaría Cuadrado, Heroína de la República de Cuba, nació el 30 de diciembre de 1922 en Encrucijada, provincia de Villa Clara, y era la mayor de cinco hermanos.

Participó en las acciones del asalto al Cuartel Moncada (1953), protagonizando, junto a Melba Hernández y su hermano Abel Santamaría, la toma del Hospital Saturnino Lora; luego trabajó en la impresión del alegato de Fidel Castro La Historia me Absolverá y en las acciones del levantamiento armado del 30 de noviembre.

Después del triunfo de la Revolución (1959), fue fundadora de la Casa de las Américas, institución cultural que dirigió hasta su muerte, el 28 de julio de 1980. (Claudia María Delgado Torres)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x