Pacto de El Pedrero, un paso más hacia la victoria

El Pacto de El Pedrero es un documento elaborado y suscrito de conjunto por el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Movimiento 26 de Julio el 1 de diciembre de 1958 en las lomas del Escambray, Las Villas, y que posterirmente fue hecho público y extensivo al resto de las organizaciones revolucionarias que desearan firmarlo.

El citado pacto fue el fruto de algunas reuniones en las que participaron Ernesto Guevara y Ramiro Valdés por el Movimiento 26 de julio, y Faure Chomón, Rolando Cubela y Humberto Castelló, por el DR, y adoptó el nombre de Pacto de El Pedrero. El mismo fue el fruto de la ingente labor desplegada por Ché en función de la unidad desde su arribo a la Sierra del Escambray.

Según se ha destacado, ese pacto además de constituir un importante paso para el curso futuro de la Revolución Cubana, propinaba un fuerte golpe a los planes divisionistas o sextarios de algunos elementos al recibir el apoyo de las restantes fuerzas que operaban en Las Villas, excepto las del II Frente Nacional del Escambray.

Ese resultado no era más que la correcta y cabal interpretación de las orientaciones dadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 12 de noviembre de 1958, cuando al referirse a las tropas rebeldes destacadas en esa provincia señaló:

Las columnas 2 y 8 del Ejército Rebelde situadas en Las Villas, recabando el apoyo de las demás fuerzas revolucionarias que allí combaten, deben a su vez interceptar las carreteras y vías férreas, para impedir el cruce de tropas enemigas hacia Oriente y evitar que puedan retirarse las que permanezcan junto a la tiranía y queden combatiendo en este extremo de la isla, donde virtualmente están siendo arrollados ya por nuestras fuerzas.

La derrota enemiga en El Pedrero significó el inicio de un plan estratégico cuyo objetivo era la toma de Santa Clara.

*Fuente: EcuRed.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x