Exaltan labor de profesionales de la salud en Santiago de Cuba

Autoridades políticas y sindicales de Santiago de Cuba exaltaron  la encomiable labor de profesionales e instituciones de la salud en la lucha contra la COVID-19 dentro y fuera de la isla, en el Día de la Medicina Latinoamericana.

Santiago de Cuba, 4 dic.— Autoridades políticas y sindicales de Santiago de Cuba exaltaron  la encomiable labor de profesionales e instituciones de la salud en la lucha contra la COVID-19 dentro y fuera de la isla, en el Día de la Medicina Latinoamericana.

El Teatro Martí, de esta ciudad, acogió la gala cultural a la que asistió José Ramón Monteagudo, Primer Secretario del Partido en la provincia, quien felicitó a los trabajadores del sector y agradeció su dedicación y compromiso con la vida de los santiagueros durante el lapso pandémico.

Alrededor de veinte médicos y enfermeros del Contingente Henry Reeve, entre ellos. Antonio Planas, Vilma García, Abel Tobías, Odalis Morel, Jesús Linares, Virgen Regüeiferos y Reinier Teleña, recibieron el agasajo de colegas y organizaciones sociales y de masas, por su desempeño en países como Azerbaiyán, Andorra, Italia, Kuwait y Venezuela.

Entregaron el Sello de Mérito al humanismo, sensibilidad y solidaridad, otorgado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud a los nueve municipios del territorio que, con extraordinario esfuerzo y consagración, contribuyeron a los resultados actuales de la provincia.

Reconocieron a los hospitales generales Ambrosio Grillo, Juan Bruno Zayas, Saturnino Lora, el oncológico Conrado Benítez, psiquiátrico Gustavo Machín, los infantiles Juan de la Cruz Maceira y Antonio María Béguez, y los maternos Tamara Bunke y Mariana Grajales.

También resaltaron a los centros provinciales de Higiene, Epidemiología y Microbiología, de Electromedicina, el Banco de Sangre “Renato Guitart”, la Clínica Estomatológica “Mártires del Moncada”, Servicios Médicos Cubanos y la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), todos con destacado trabajo durante la pandemia.

Rafael Suárez, director del Saturnino Lora, expresó a la ACN su satisfacción por el agasajo a su institución, escenario principal del estudio clínico Abdala, devenida en la primera vacuna anti COVID-19 de América Latina con una eficacia de 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática.

Migdalia Fernández, rectora de la UCM, consideró este reconocimiento como la confirmación del vínculo entre la academia y la práctica, porque los estudiantes y profesores continuaron la docencia semipresencial y la combinaron con las pesquisas comunitarias y largos períodos de voluntariado en centros de aislamiento y hospitales habilitados para la atención al nuevo coronavirus.

Pese a la complejidad sanitaria, los trabajadores del sector mantuvieron su encargo social: salvar vidas, aun al costo de la suya propia, conscientes de lo que significan para millones de personas aquí y en el exterior.

María Eugenia García, titular de Salud en el territorio, aludió al compromiso que entraña ser médico en Cuba, donde además de una profesión constituye una conquista de la Revolución, considerada un derecho humano y símbolo de un proyecto social diferente.

La Doctora en Ciencias subrayó el acompañamiento físico, moral y espiritual recibido en este lapso por el pueblo, amigos y organizaciones solidarias con la mayor de Las Antillas y agradeció los aplausos y otras acciones, que corroboran las certezas de un sector caracterizado por la vocación de servir, en pos de la vida.

Por último, enfatizó que sensibilidad, humanismo, altruismo, solidaridad e internacionalismo se erigen como los pilares de la profesión y el mejor homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, principal impulsor del desarrollo de la medicina en el archipiélago, en el quinto aniversario de su desaparición física. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x