Cuba conquistó meritorio bronce en Barranquilla

El equipo cubano que participó en el torneo beisbolero de los I Juegos Panamericanos de la Juventud con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla derrotó a su similar de Venezuela en el partido por las medallas de bronce con categórico marcador de 9 carreras por 1, triunfo en el que sobresalieron individualmente el matancero Naykel Cruz con formidable apertura ganadora y el granmense Guillermo García, autor del único estacazo del encuentro.

Santiago de Cuba, 3 dic.— El equipo cubano que participó en el torneo beisbolero de los I Juegos Panamericanos de la Juventud con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla derrotó a su similar de Venezuela en el partido por las medallas de bronce con categórico marcador de 9 carreras por 1, triunfo en el que sobresalieron individualmente el matancero Naykel Cruz con formidable apertura ganadora y el granmense Guillermo García, autor del único estacazo del encuentro.

El zurdo yumurino realizó un impecable trabajo desde el montículo al dejar en sólo un jit a los bateadores venezolanos durante 5.2 entradas, al tiempo que repartió siete ponches y concedió solamente cuatro bases por bolas.

De esta forma Naykel completó un total de 16.1 episodios sin permitir carreras a lo largo certamen y culminó la lid con inmaculado balance de 2 éxitos sin reveses para convertirse en todo un baluarte del resultado final alcanzado por nuestro equipo.

Completaron el partido desde el montículo el mayabequense Marlon Vega y el espirituano José Santos, este último permitió la única carrera del conjunto venezolano a la altura de la séptima entrada, válida únicamente para impedir la lechada y fruto de la articulación de un pelotazo y dos indiscutibles.

El choque se mantuvo sin anotaciones durante los dos primeros episodios y no fue sino en la parte alta del tercero cuando Cuba aprovechando una pifia del equipo venezolano marcó su primera carrera para así tomar el mando y ejercer un dominio que se prolongó hasta el final porque en la cuarta entrada asestaron un demoledor golpe de ocho anotaciones que inclinó la balanza totalmente a su favor.

Como adelanté, Venezuela apenas logró esquivar la blanqueada en el episodio final y la sentencia llegó para desatar la celebración cubana y dejar a los campeones mundiales de la categoría fuera del podio de premiación.

Desde el punto de vista ofensivo el capitán del equipo, Guillermo García, fue la figura más relevante al batear de 4-2 incluyendo un cuadrangular y par de carreras impulsadas.

Secundaron a Guillermito con el madero Ariel Pestano (Jr) con saldo de 4-2 incluyendo un doblete y una impulsada, el villaclareño Juan Carlos López que terminó con par de jits en cuatro turnos y el cienfueguero Adrián Rivera con un cohete en tres oportunidades ofensivas y par de carreras empujadas.

De esta forma la selección cubana coronó una gran actuación en el torneo al atrapar unas muy meritorias medallas de bronce mediante una trayectoria que incluyó par de victorias ante el flamante campeón mundial de la categoría sub 23, el equipo de Venezuela.

Si bien es cierto que los nuestros no pudieron llegar a la final del campeonato ello fue debido a la derrota ante Colombia, el equipo que a la postre se proclamó ganador del certamen al disponer de República Dominicana con pizarra de 6 carreras por 3 en el choque por la preseas doradas.

En este balance final no puede pasarse por alto que este equipo cubano de la categoría sub 23 quedó prácticamente desarticulado tras el abandono de un importante número de jugadores en Sonora y entonces fue necesario rearmar la escuadra con figuras sin experiencia alguna en competencias internacionales lo cual anticipaba una situación muy difícil.

Sin embargo nunca hubo desaliento entre jugadores y técnicos, antes bien los pupilos de Eriel Sánchez acometieron con ardor los entrenamientos en el Estadio Latinoamericano y como fruto de esa disposición de ánimo y de la más que demostrada cantera en permanente renuevo que caracteriza a nuestro béisbol, se perfiló la embajada para el reto barranquillero y se logró, contra viento y marea, un espacio en el podio de premiación.

Ningún otro equipo llegó a la lid beisbolera de los I Juegos Panamericanos de la Juventud en situación tan abruptamente desventajosa.

En suma, cayeron las cortinas de la cita continental y nuestros representantes regresan al país en posesión de las medallas de bronce en medio de aplauso general de nuestra afición que sabe aquilatar el valor de lo logrado en Barranquilla.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x