Colombia cortó ruta cubana hacia la final en Barranquilla

El equipo colombiano propinó inesperada derrota a Cuba con holgada pizarra de 8 carreras por 0 en una de las semifinales del torneo beisbolero de los I juegos Panamericanos Junior que acoge la ciudad colombiana de Barranquilla y de esa forma eliminó la posibilidad de que nuestra selección avanzara a la final para poder luchar por las preseas doradas. En la propia fecha República Dominicana doblegó 2 anotaciones por 1 al equipo de Venezuela y acompañará a los cafeteros en la gran final a disputarse este jueves.
Colombia cortó ruta cubana hacia la final en Barranquilla

Santiago de Cuba, 2 dic.— El equipo colombiano propinó inesperada derrota a Cuba con holgada pizarra de 8 carreras por 0 en una de las semifinales del torneo beisbolero de los I juegos Panamericanos Junior que acoge la ciudad colombiana de Barranquilla y de esa forma eliminó la posibilidad de que nuestra selección avanzara a la final para poder luchar por las preseas doradas. En la propia fecha República Dominicana doblegó 2 anotaciones por 1 al equipo de Venezuela y acompañará a los cafeteros en la gran final a disputarse este jueves.

El equipo colombiano ya tenía antecedentes de atravesarse en el camino de selecciones cubanas pues venció a nuestro representativo en el Campeonato Mundial de la categoría sub 23 efectuado recientemente en Sonora, México, donde le arrebató la posibilidad del bronce pero incluso antes había sido verdugo de Cuba en el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Lima; lo que lleva a concluir que Colombia se va convirtiendo en un adversario temible para nuestro país en la arena internacional.

Los sudamericanos cuajaron su victoria como un fuerte ataque que sumó una docena de imparables frente a un pitcheo cubano que mostró franca debilidad en la línea de relevo pues los hombres del bulpén fueron incapaces de frenar una revuelta colombiana en la sexta entrada que se tradujo en desequilibrante racimo de seis carreras, ramillete que acabó por sepultar las esperanzas cubanas.

El partido había transitado por cauce estrecho durante los cinco primeros episodios, al cabo de los cuales la ventaja colombiana era mínima pues la única anotación de los anfitriones se concretó en el cuatro capítulo al hilvanar sencillo de Jordan Díaz, avance a segunda por bola ocupada y cohete impulsor de Carlos Arroyo.

Como les adelanté, la sexta entrada resultó fatídica para Cuba porque en ese episodio el equipo colombiano fabricó el racimo que desbalanceó totalmente el partido frente a un total de cinco lanzadores procedentes del bulpén.

Hubo en el segmento dos batazos que fueron importantes: un triple de Luis Castro que remolcó a dos corredores y un doblete que llevó a otros dos hombres a la goma y que suscribió Juan Camilo Zavala.

Cuba, por su parte, adoleció de una pobre ofensiva pues solamente disparó cinco imparables, entre ellos un único extrabase, doblete que firmó el cienfueguero Adrián Rivera. Los otros hombres de la alineación cubana que dejaron huella en la casilla de los jits fueron Roberto Álvarez, Pedro Pablo Revilla, Tony Guerra y Juan Carlos López.

En cuanto a la labor del pitcheo cubano debemos señalar el buen trabajo del abridor cienfueguero Luis Alejandro Serpa, quien pese a ello tuvo que cargar con la derrota pues sus compañeros no fueron capaces de borrar la diferencia de una solitaria carrera que admitió el sureño en cinco entradas de actuación. Serpa hizo gala de excelente control pues no concedió bases por bolas.

No puede decirse lo mismo de los lanzadores que vinieron después, responsables del abultado racimo que puso a Cuba en situación agónica.

En tanto Colombia disfrutó de impecable desempeño del iniciador Rubén Galindo que estampó tres argollas en la pizarra con solamente un indiscutible permitido así como complemento eficaz de Luis Felipe de Ávila y Juan Carlos Herrera que aportaron los cuatro ceros restantes con apenas cuatro imparables permitidos.

Como resumen vale comentar que parecía que Cuba se acercaba con reales posibilidades a la final luego de vencer el escollo que pudo significar Venezuela, flamante campeón mundial de la categoría, pero apareció Colombia y pulverizó esas esperanzas. Cuba acumuló una pobre ofensiva, un frágil desempeño de sus relevistas y algunas erráticas actuaciones en el corrido de las bases y esa combinación resultó letal.

Así las cosas, hoy en la jornada final a las 3 p. m. se verán las caras Cuba y Venezuela en pleito por las medallas de bronce y con un antecedente que ustedes recuerdan: victoria cubana de 3 carreras por cero en la fase precedente. De manera que esta es la segunda parte de este conflicto pero ahora se trata de llegar al bronce o perderlo definitivamente.

A las 7 p. m. irán por el oro República Dominicana y Colombia.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *