Preselección santiaguera, vistazo a estadísticas en juegos internos

Spread the love

Santiago de Cuba, 24 nov.— La preselección de Santiago de Cuba de la cual saldrá el equipo de las Avispas que intervendrá en la 61 Serie Nacional de Béisbol lleva adelante la segunda semana de preparación en el terreno del Estadio Guillermón Moncada en esta ciudad cabecera territorial y este martes se disputó el quinto juego interno entre los convocados, segmentados en los equipos denominados Mineros y Serranos.

Hoy quiero compartir con ustedes algunas estadísticas que nos brindó el amigo de Yasser Vázquez, estadístico de las Avispas especializado en sabermetría, que resumen rendimientos individuales tras los cinco choques referidos anteriormente.

Vamos a tomar nota de algunos jugadores cuya titularidad en el equipo santiaguero no está en discusión pues forman parte de la base del colectivo y de hecho encaran gran responsabilidad para la temporada que se avecina.

Antes de entrar en materia numérica vale señalar que este martes se notó un accionar mucho más efectivo de algunos de estos bateadores que serán pieza clave en el seleccionado indómito, lo cual demuestra una positiva progresión en la misma medida en que los entrenamientos van desdibujando los efectos de la larga parálisis que provocó la situación epidemiológica por todos conocida.

En el área de la receptoría cabe referir los casos de José Abilio Ferrer quien acumula 19 veces al bate, ha disparado 5 jits, ha anotado 6 carreras y promedia .263, al tiempo que entre sus batazos incluye un doblete y ha remolcado par de carreras; así como O¨Reilly Riveaux que acumula 9 veces al bate, ha conectado 3 imparables, ha anotado igual número de carreras, ostenta promedia de .333, incluye par de biangulares y ha remolcado 2 corredores.

Si nos movemos al área de los jugadores de cuadro tenemos el significativo caso de Adriel Labrada, jugador con que va a tener indudablemente una gran responsabilidad ofensiva en el equipo de las Avispas pues tiene posibilidad cierta de asumir el cuarto turno en el orden al bate, tras la ausencia de Edilse Silva.

Labrada acumula 15 veces al bate, ha disparado 5 jits, ha anotado 4 carreras, promedia para .333,entre sus conexiones acumula un doblete y par de cuadrangulares y atesora la suma de 6 carreras empujadas.

Otra carta segura en el plantel, Marlon Serrano, totaliza 13 veces al bate con 5 jits conectados, ha anotado 3 carreras, promedia para .385, incluye tres batazos de dos esquinas y ha remolcado igual cantidad de corredores.

Por su parte Dasiel Sevila en estos juegos preparatorios suma 12 veces al bate, se ha apuntado 2 jits, ambos extrabases (un doblete y un triple), ha anotado 3 carreras y exhibe un promedio todavía bajo de .167.

Otra titularidad que no tiene discusión es la de Emilio Torres, cuyos números son alentadores en este camino del alistamiento. Torres totaliza 18 veces al bate, tiene 9 jits, ha cruzado una vez el pentágono y ostenta promedio de .500. Entre sus batazos incluye un doblete y ha remolcado una carrera.

Entre los jardineros Denny Alá se ha hecho notar con 4 indiscutibles en 14 veces al bate para promedio de .286 con un doblete entre sus conexiones y un compañero llevado hasta la goma.

Por su parte Yeri Martínez se ha apuntado 3 jits en 15 veces al bate para promedio de .200 con 3 carreras impulsadas.

El también patrullero José Luis Gutiérrez, quien como bien saben también puede apoyar el área de picheo y es un jugador que aporta una gran velocidad en las bases, apenas suma cuatro veces al bate pero ha disparado 2 jits y por tanto su promedio es de .500, además tiene una carrera anotada.

En el área de los lanzadores han tenido actividad en estos juegos de preparación, entre otros, Pedro Portuondo, quien acumula cuatro entradas lanzadas, le han pegado 2 jits, le han marcado una solitaria carrera sucia, ha propinado 5 ponches y ha concedido 1 boleto; por tanto su efectividad es de 0.00 y le batean para solamente .154.

El mucho más experimentado Pedro Agüero tiene cuatro entradas lanzadas le han pegado 2 jits, los contrarios le promedian para .118, ha soportado 2 carreras limpias, exhibe efectividad de 4.50 con 2 ponches propinados y 4 bases concedidas.

José Carlos Barbosa también ha trabajado en cuatro episodios, le han pegado 2 jits, le conectan para .154, ha admitido una carrera sucia, ha propinado 2 ponches y no ha concedido boletos.

Finalmente está el caso de Wilber Reyna con cuatro entradas de labor, 3 jits permitidos, le batean para .200, le han marcado 3 carreras limpias, ostenta efectividad de 6.75 y acumula 2 ponches y 3 boletos.

Quiero por último recordar que hay un grupo de lanzadores que no han tenido actividad en estos juegos de preparación pues están entregados a una preparación diferenciada por el hecho notorio de que forman la cabecera del picheo santiaguero, tales los casos por ejemplo de Carlos Font, Alberto Bicet, Danny Betancourt, Yunior Tur, el zurdo Luis Fonseca -serpentinero que formó parte de la preselección de la cual salió el equipo que concursará en Barranquilla en el certamen beisbolero de los I juegos Panamericanos Junior-, Yoendri Montero , Yosmel Garcés y el zurdo Ulfrido García que transita por el camino de la recuperación tras una lesión que lo afectó la pasada temporada.

Cierro estos apuntes estadísticos que amablemente nos facilitó el amigo Yasser Vázquez haciendo notar que apreciamos un trabajo de absoluta entrega por parte de jugadores y técnicos para encarar esta temporada atípica en la que el primer gran obstáculo es el corto período de preparación para acondicionar a los atletas de cara a la ya cercana 61 Serie Nacional de Béisbol.

El próximo partido de preparación se va a efectuar el jueves..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *