Pondera Díaz-Canel resultados del CENCEC en sus 30 años

“Ustedes le pusieron corazón a Cuba y por eso Cuba vive”, expresó en esta capital el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al colectivo del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) en el acto por el aniversario 30 de esa institución.

La Habana, 30 nov.— “Ustedes le pusieron corazón a Cuba y por eso Cuba vive”, expresó en esta capital el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al colectivo del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) en el acto por el aniversario 30 de esa institución.

Durante la ceremonia, efectuada en el Laguito, el miembro del Buró Político ponderó la labor realizada en estas tres décadas, y en particular en los últimos dos años en el enfrentamiento a la COVID-19, con una participación destacada en los resultados dando pasos seguros en el control de la enfermedad, aseveró.

Asimismo, resaltó los importantes resultados que se han multiplicado y calificó de “tremendo” el desarrollo en procesos muy complejos en los 30 años de la creación del CENCEC, lo cual ha constituido un hito para la ciencia en el sector de la salud.

El mandatario cubano significó la calidad de los ensayos clínicos desarrollados por esa institución fundada el 30 de noviembre de 1991 por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, y en particular en medio de la pandemia, los cuales se iniciaron en el ámbito comunitario y se han extendido por toda Cuba con notables logros.

Ante dirigentes del Partido, organizaciones políticas y de masas y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y trabajadores de esa institución, entre otros, Díaz- Canel destacó que este año ese centro se ha enfrentado al mayor desafío de su historia en la lucha contra la COVID-19 que generó múltiples estudios en un breve tiempo, incluidos los ensayos de los candidatos vacunales.

Reconoció en nombre del Partido, las organizaciones de masas y el pueblo cubano la proeza de los hombres y mujeres del CENCEC, entidad de ciencia e innovación científica tecnológica que también garantiza la certificación de las Buenas Prácticas Clínicas y asegura la calidad en los procesos asumidos.

La doctora Amaylid Arteaga García, directora de esa entidad, dijo que como institución y Red, el CENCEC forma parte del concepto de ciclo cerrado de investigación orientado por Fidel desde el inicio hasta la actualidad para la biotecnología y ha sido el eslabón final de validación científica de eficacia y seguridad de los productos para el registro sanitario y la extensión a la práctica médica en todo el país.

En las tres décadas ese centro, que cuenta con 161 trabajadores, ha conducido 176 ensayos clínicos con la participación de 28 promotores de la industria farmacéutica nacional e internacional, lo que ha posibilitado la inclusión de 75 mil 187 sujetos y contribuido al registro y extensión en la práctica médica de un total de 69 productos, subrayó la directora.

Actualmente desarrolla tareas de control de los 126 ensayos que se ejecutan en esta etapa en el Sistema Nacional de Salud y conduce 66 ensayos clínicos de 18 promotores, incluidos cuatro internacionales, precisó.

Somos un colectivo que le pone todos los días el corazón a Cuba y a su ciencia, concluyó Arteaga García en el acto, en el cual se resaltaron los notables aportes de la doctora María Amparo Pascual, fundadora del CENCEC, y quien dirigió por más de dos décadas ese centro.

Por el altruismo, entrega, solidaridad y resultados en estos dos años de enfrentamiento a la COVID-19, el CENCEC recibió la Bandera de Proeza Laboral, galardón entregado por el miembro del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC.

José Ángel Portal Miranda, en nombre del Minsap, entregó un reconocimiento especial a ese colectivo de ciencia y conciencia por su consagración y aportes a la salud pública cubana y en especial en el enfrentamiento a la pandemia.

También el Secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas concedió el sello 60 Aniversario de la FMC a 15 compañeras destacadas en ese quehacer, cuyo galardón otorgó la miembro del Consejo de Estado Teresa Amarelle Boué, máxima dirigente de esa organización.

Además, un grupo de fundadores y otros trabajadores con más de 25 años recibieron un trofeo como agradecimiento eterno de sus compañeros, directivos y del pueblo cubano.

El homenaje estuvo amenizado por el trovador Danilo Vázquez, quien interpretó temas de su autoría y Pequeña serenata diurna, de Silvio Rodríguez, entre otros. (Iris de Armas)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.