Expectativa en Bolivia ante convocatoria al paro de oposición

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
La población boliviana sigue con expectación los acontecimientos vinculados al paro indefinido cuyo inicio fue convocado para hoy por opositores, una medida de presión que las autoridades vinculan con anteriores acciones golpistas.
Expectativa en Bolivia ante convocatoria al paro de oposición
 
La Paz, 8 nov.— La población boliviana sigue con expectación los acontecimientos vinculados al paro indefinido cuyo inicio fue convocado para hoy por opositores, una medida de presión que las autoridades vinculan con anteriores acciones golpistas.

Varios diputados rechazaron la convocatoria al receso laboral por sectores “que pretenden reeditar la aventura golpista de noviembre de 2019”, según la Agencia Boliviana de Información.

Aquella asonada empezó con similares actos, pequeños paros y uno nacional, y concluyó con el derrocamiento de un Gobierno legal y democráticamente elegido, recordó el diputado de Cochabamba Héctor Arce.

“Al igual que en 2019, los mismos actores repiten el mismo libreto para conspirar contra un Gobierno constitucional y electo democráticamente”, añadió. El legislador declaró que frente a la repetición de esas acciones de sedición y conspiración “tenemos nuestros medios, mecanismos de organización y de coordinación para, en similar marco de derecho a la protesta, defender a nuestro Gobierno”.

También lo hicieron el 8 de noviembre de 2020 –recordó- cuando tomaron posesión el presidente, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, y “los mismos protagonistas violentos de 2019 urdieron un plan desestabilizador”.

El diputado culpó de esos hechos «a parlamentarios de la oposición” que implementan la misma receta de desgaste contra las autoridades constitucionales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, opinó que existe una clara intención de desequilibrar al Ejecutivo, “igual que lo hicieron en 2019”.

Quienes están detrás –estimó- son las logias que desestabilizan la democracia. Existe una clara intencionalidad política para perjudicar con el paro a gremialistas, transportistas y otros.

“Lo que buscan, enfatizó, es sabotear la reactivación económica”.

Otro diputado contrario al paro, el electo por Santa Cruz Ányelo Céspedes, denunció al Comité Cívico de ese departamento oriental, encabezado por su gobernador, Luis Fernando Camacho, “quien sigue en su intento de realizar un segundo golpe de Estado”.

El legislador censuró que un sector minoritario como el de esa instancia se atreva a pedir la renuncia de Arce, quien ganó con más del 55 por ciento las elecciones generales.

Para Céspedes, “lo mismo que en 2019, el paro afectará a la mayoría de la población, que vive de sus ingresos diarios”.

Él gobierno declaró la víspera que garantizará el libre tránsito de los trabajadores y el resto de la población durante el paro indefinido desde el lunes convocado por opositores derechistas.

La Policía protegerá esa movilidad para el desarrollo normal del trabajo en la producción y los servicios, en medio del cese de actividades de sectores afines a los organizadores, añadió el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.