Constituida la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados

Asamblea Nacional del Poder Popular
Asamblea Nacional del Poder Popular
Organización gubernamental de Cuba
La Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) quedó constituida este domingo en su reunión inaugural efectuada en Madrid, España, en el marco de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).
Constituida la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados

La Habana, 29 nov.— La Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) quedó constituida este domingo en su reunión inaugural efectuada en Madrid, España, en el marco de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

«La Asamblea Nacional del Poder Popular acoge con satisfacción e interés la creación de esta Red Parlamentaria del MNOAL consciente de que, con unidad en la diversidad y aplicando las ideas y principios fundacionales del Movimiento, defenderemos mejor los intereses de los pueblos que representamos», destacó en su cuenta en Twitter la diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, quien encabezó la delegación de nuestro país a la cita.

En su intervención, recordó especialmente las valoraciones del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en torno al relevante papel del Movimiento en la arena internacional.

Por la parte cubana, asistieron también a la reunión inaugural Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte; Rolando González Patricio, vicetitular de la Comisión de Relaciones Internacionales; y Jesús Rafael Mora, funcionario de esta última comisión parlamentaria y secretario administrativo del Grupo de Cuba en la UIP.

De acuerdo con la Declaración de Madrid, adoptada por los legisladores del MNOAL, la Red Parlamentaria pretende contribuir a una mayor conciencia y promoción de las ideas y principios del Movimiento; garantizar el apoyo parlamentario a la implementación de las obligaciones del bloque; proporcionar un marco para la cooperación y la coordinación entre los parlamentos de los Estados miembros y para el intercambio de experiencias en el ámbito de la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo; y promover contactos con instituciones parlamentarias internacionales para garantizar la cooperación en este ámbito.

Además, reitera su compromiso inquebrantable con los principios y objetivos del Movimiento de Países No Alineados, articulado en Bandung (1955) y Belgrado (1961); expresa su estricto apego a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; así como su seria preocupación por la rápida propagación de la COVID-19 «que continúa planteando un gran desafío para la humanidad y requiere una respuesta global basada en la unidad, solidaridad y cooperación multilateral renovada».

Por último, en la reunión inaugural se acordó celebrar la próxima cita de la Red Parlamentaria del MNOAL en 2022 en Bakú y elogiar a la República de Azerbaiyán, actual Presidente del Movimiento de Países No Alineados, por su dirección eficaz en un período desafiante para todos los Estados miembros.

En la XVIII Cumbre del MNOAL, celebrada en la capital azerbaiyana, del 25 al 26 de octubre de 2019, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron ampliar y profundizar la interacción y cooperación con los parlamentarios del bloque sobre el reconocimiento de que pueden desempeñar un papel constructivo hacia el logro de los principios, ideales y propósitos del Movimiento. (Enrique Moreno Gimeranez)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.