Breves apuntes sobre el béisbol cubano

Como se conoce estamos en una especie de compás de espera para la reincorporación de las preselecciones provinciales a los campos de entrenamiento con el propósito de llevar a término la preparación de los jugadores en ruta hacia la confección de las nóminas oficiales de los equipos que serán protagonistas de la 61 Serie Nacional de Béisbol, cuya fecha tentativa de inicio es a finales del mes de enero del próximo año.

Santiago de Cuba, 2 nov.— Como se conoce estamos en una especie de compás de espera para la reincorporación de las preselecciones provinciales a los campos de entrenamiento con el propósito de llevar a término la preparación de los jugadores en ruta hacia la confección de las nóminas oficiales de los equipos que serán protagonistas de la 61 Serie Nacional de Béisbol, cuya fecha tentativa de inicio es a finales del mes de enero del próximo año.

En tal sentido la única noticia que hemos podido encontrar en nuestra búsqueda habitual en el ciberespacio es la que difundió la emisora pinareña Radio Guamá a través de su cuenta en Twitter, mediante la cual anunciaron el ingreso este martes al terreno del estadio Capitán San Luis de la preselección de los Vegueros para dar inicio a la fase de preparación.

En el caso particular de Santiago de Cuba todavía no tenemos la confirmación de la fecha en la cual será activada la preselección de las Avispas pese a nuestros frecuentes contactos telefónicos con las autoridades de este deporte en el territorio.

Por otra parte como ustedes recordarán la dirección del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) conjuntamente con la comisión nacional de béisbol realizaron recientemente un recorrido desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo que permitió evaluar la marcha de la aplicación de la nueva estrategia de desarrollo de este deporte en cada una de las provincias visitadas.

Luego de unos días de pausa – La Habana ya también pasó revista- a partir de este martes arrancará en Villa Clara la segunda etapa de este proceso para así completar estas reuniones de evaluación en la zona occidental del país.

Uno de los aspectos que han salido a la luz en el curso de estos encuentros es la aplicación de un pago diferenciado a los jugadores atendiendo a su rendimiento sin embargo en tal sentido el periodista capitalino Carlos Hernández Luján ha señalado en redes sociales que ha podido conocer de fuentes oficiales que este pago por rendimiento no será aplicable en la 61 Serie Nacional de Béisbol ya que se está realizando un ajuste del presupuesto y se culmina un estudio previo para concretar su aplicación en el segundo torneo que se anuncia para 2021.

Pasando a otro escenario les comparto que se ha conocido en horas recientes de la baja del equipo Tigres de Aragua de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) del granmense Raico Santos quien fue uno de los dos jugadores contratados en ese circuito a través de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Raico lamentablemente tuvo un bajo rendimiento y la directiva de los Tigres de Aragua decidió prescindir de sus servicios tras apenas seis juegos de actuación en los cuales consiguió números muy pobres: solamente tres jits en 21 veces al bate, promedio famélico de 143, una carrera anotada, una impulsada, seis boletos, igual cantidad de ponches, OBP de .333, SLG de 143 y OPS de 476.

El otro jugador cubano encartado en ese propio equipo venezolano fue el lanzador camagüeyano Frank Madan, quien aquejado por una lesión no pudo cumplir con ese contrato.

Para cerrar estas pinceladas les informo que ha trascendido que el camarero yumurino Aníbal Medina no iniciará en las filas de los Cocodrilos de Matanzas en la venidera serie nacional puesto que tiene previsto jugar en España.

Este lunes no hubo actividad en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y será hoy martes cuando den inicio nuevos compromisos bilaterales.

Para estas series que hoy arrancan solamente aparece anunciado para iniciar juego el tunero Carlos Juan Viera, programado por los Cañeros de Los Mochis para el próximo jueves en el partido de conclusión del choque bilateral con los Tomateros de Culiacán.

Hasta aquí nuestros breves apuntes de hoy.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x