Asume nueva obra la Escuela Taller Ugo Luisi de Santiago de Cuba

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
Estudiantes y profesores de la Escuela Taller Ugo Luisi, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), asumen la restauración del balconaje de uno de los inmuebles más emblemáticos de la urbe, ubicado en la calle Aguilera 460, entre Calvario y Reloj.

Santiago de Cuba, 9 nov.— Estudiantes y profesores de la Escuela Taller Ugo Luisi, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), asumen la restauración del balconaje de uno de los inmuebles más emblemáticos de la urbe, ubicado en la calle Aguilera 460, entre Calvario y Reloj.

En la vieja casona de dos niveles, localizada en la céntrica Plaza Dolores, sobresalen los balcones de forma colgadiza en la fachada, los cuales proporcionan a la edificacion del siglo XVIII un toque distintivo entre las construcciones que circundan ese espacio citadino.

Según Osvaldo Pérez Bell, director de la Ugo Luisi, el edificio de la epoca colonial sobrevive hasta nuestros dias para orgullo de los santiagueros, por lo que supone un reto para el plantel asumir la nueva obra escuela.

Bajo los principios de “aprender haciendo”, “saber actuar” y “saber ser” se vinculan todas las especialidades. Los trabajadores en formación de los talleres de albañilería, carpintería, herrería y plomería de primer año se apropian de las habilidades necesarias para ejecutar las labores de restauración, mientras que los de segundo año consolidan sus prácticas pre-profesionales, y cuidan cada detalle de la obra por la complejidad de su ejecución.

En palabras de Pérez Bell una de las fortalezas de la escuela es la combinación armónica que existe en su proceso de enseñanza y aprendizaje, pues los conocimientos teórico-prácticos se consolidan en las obras.

El objetivo es formar a jóvenes como futuros continuadores de la conservación del patrimonio arquitectónico heredado y para ello cuentan con un colectivo de profesores preparados y motivados con los proyectos de conservacion en Santiago de Cuba.

Cuando culminen las complejas labores, el inmueble de valor histórico y patrimonial será una nueva institución cultural que acogera el proyecto Soneros, Amor por el son.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x